Justicia
Gobierno federal paga indemnizaciones a trabajadores de Notimex
De esta manera queda cumplimentado el convenio de la terminación de relaciones colectivas de trabajo entre la administración federal y la organización gremial
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) pagó hoy las indemnizacionesa los trabajadores del Sindicato Único de Notimex en cumplimiento al Convenio de la Terminación de Relaciones Colectivas de Trabajo que acordaron el gobierno federal y la organización gremial.
Supervisó el pago un fedatario público que asignó la JFCA, con pleno respeto a los derechos laborales de los trabajadores del SutNotimex, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT).
En escueto comunicado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, informa que se cumplimentaron los acuerdos que se tomaron en la mesa de trabajo que se realizó justo en las instalaciones de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Asistieron a la misma, representantes de las Secretarías de Gobernación, del Trabajo y Previsión Social así como del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), de Notimex y del Sindicato de Notimex (SutNotimex), donde se aprobó y suscribió la versión final del Convenio.
Y en entrevista, la secretaria general del SutNotimex, Adriana Urrea, con un sabor agridulce, con un dejo de sentimientos encontrados dijo a El Sol de México:
“No era lo que nosotros queríamos como trabajadores, la indemnización, la liquidación y el cierre de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, de Notimex. Sabíamos de su importancia a nivel nacional e internacional”.
“Luchamos con alma, vida y corazón durante 3 años y 10 meses, los 86 trabajadores del Sindicato por la Agencia y no pudimos revertir la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de cerrar Notimex. ¡Fue muy doloroso!
Acerca del sentimiento que les embarga por esta liquidación, dijo: “No me la creo. Esperamos tanto: mil 395 días. Y muchas veces nos ilusionamos pensando en una posible solución. Para muchos de mis compañeros es un día de alegría y de sentimientos encontrados. De recibir en cierta manera justicia después de un movimiento de huelga tan largo”.
Algún compañero dijo: “…Después de tanto tiempo de este conflicto y que se nos pague lo que nos corresponde es positivo…”.
La verdad es que hubo un pago justo. No se regatearon las indemnizaciones ni las liquidaciones. Lo debo de reconocer, remarcó Adriana Urrea.
“Pero por el otro lado, prevalece el sentimiento de que no era lo que nosotros queríamos realmente como trabajadores que estuvimos por años trabajando en Notimex. Y finalmente que nuestra fuente de trabajo y ver que no pudimos revertir la decisión presidencial, fue muy doloroso”.
“Hubo lágrimas de compañeros que luchamos por nuestra fuente de empleo y finalmente, se cerró Notimex”.
Son los claroscuros de este momento. Un momento de felicidad porque finalmente se concreta el acuerdo y se da solución al conflicto; pero finalmente se cumplió el objetivo de concluir el conflicto antes de que terminara este año: la huelga más larga de esta administración”.
De este conflicto laboral, dijo que “sienta un precedente nacional e internacional que con un decreto de extinción se concluya una huelga”.
Acerca de la Mesa de Trabajo, comentó la secretaria general del SutNotimex:
“Debo reconocer el trabajo de las áreas jurídicas de las secretarías del Trabajo, del titular Marath Bolaños; de Gobernación, con la secretaria Luisa María Alcalde, que trabajaron arduamente con el Departamento Jurídico de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje”.
En cuanto al pago de indemnizaciones, reconoció que se hizo en apego a la Ley Federal del Trabajo y al Contrato Colectivo de Trabajo del SutNotimex que tenían con la Agencia Informativa.
Explicó que fue el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) donde se inició el proceso de liquidación. También emitió los cheques y los entregó a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que los hizo llegar a los trabajadores.
«Fue un trabajo arduo y profesional para que todo este conflicto concluyera. Pero optimista sobre todo ¡Volveremos, volveremos renovados!», concluyó.