Connect with us

Clima

Sequía en Sinaloa: más que una crisis, es la nueva realidad climática

Published

on

La sequía en Sinaloa, según expertos, es un tema cíclico, que cada año golpea al estado. Sin embargo, actualmente los municipios sinaloenses viven más que un problema de sequía anual, enfrentan una crisis hídrica de alerta, a tal punto que se considera histórico. 

Como consecuencia, las presas de Sinaloa se encuentran por debajo del 7 por ciento de almacenamiento, mientras que la población sufre los estragos por la falta de agua. Mismo caso para todos los sectores.

La falta de agua en el estado es considerada incluso más que una crisis pasajera, que con la temporada de lluvias culminará, tal y como lo esperan los sectores productivos y la ciudadanía de manera general. La sequía es considerada como el nuevo clima. 

Así como el agua se acaba con el paso de los días en las presas y mantos freáticos, los registros marcan que las lluvias también fueron mucho menores, pues tan solo en el primer trimestre del año en curso únicamente se registraron 18 milímetros de lluvias, lo que representa una reducción del 82 por ciento respecto a los años anteriores.

Para hacer frente al nuevo clima, es necesario destacar que no se centra únicamente en Sinaloa, sino en gran parte del país. Además de promover el cuidado del agua, se requiere un trabajo conjunto entre las autoridades, la ciencia, la población y demás. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *