Social
Advierte Sebides de hasta 7 años de cárcel por el delito de quema de soca
La titular de Sebides declaró que han detectado hasta 10 incendios simultáneos por quema de soca en Culiacán, Angostura y Ahome
Culiacán, Sin.- A fin de evitar el delito ambiental de quema de soca, la titular de la Secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable, Maria Inés Pérez Corral, advirtió que este delito se sanciona con multas económicas y hasta 7 años de cárcel.
Fue en 2020 cuando el Congreso del Estado realizó reformas a delitos ambientales para penalizar la quema de soca en Sinaloa, con mutas que van desde los 500 hasta los 3 mil salarios mínimos y de 1 a 7 años de prisión.
Pérez Corral reiteró el llamado a las autoridades y los agricultores para evitar este delito ambiental, ya que el número de incendios agrícolas por quema de soca va en aumento, lo que está provocando un daño irreparable al medio ambiente, e incluso, pone en riesgo la vida y salud de las personas.
Son los comités municipales de Quema de Soca los que deben prevenir y sancionar estos procedimientos que dañan al ecosistema, por ello es importante implementar las multas y sanciones a quienes sean sorprendidos en la comisión de este delito ambiental.
“Es urgente este llamado, son los municipios los que deben de sancionar a quien quema la soca, pero cada una de las dependencias y ciudadanos debemos de apoyar en la denuncia, no permitir que se siga impune este daño a la naturaleza por una tradición que está comprobado que no beneficia en nada”, expresó Pérez Corral.
“Desde Sebides se ha trabajado contra la práctica y a la fecha, no tenemos una explicación científica que nos diga que estas quemas de soca son realmente buenas, es decir, no existe una justificación real que sostenga la práctica de quemar soca sea algo benéfico, al contrario, afecta demasiado al medio ambiente, pone en peligro a la flora, fauna y al aire que todos respiramos”.
La titular de Sebides señaló que a través de satélites han detectado quema de soca en todos los municipios, en especial en Culiacán, Angostura y Ahome, donde se han identificado hasta 10 incendios simultáneos por quema de soca, mientras que en el resto de municipios se han observado de 2 a 4 incendios a la par, lo que implica demasiadas emisiones que afectan al medio ambiente.