Política
AMLO volverá al lugar donde se reunió con la madre del «Chapo” Guzmán
López Obrador reconoció que irá a Badiraguato, donde en 2020, «llegó la mamá de Guzmán Loera a entregarme una carta»
El titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este miércoles que volverá a Badiraguato, Sinaloa, sitio donde se reunió con María Consuelo Loera Pérez, madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en marzo de 2020, esta vez para inaugurar una carretera.
“Sí voy a ir a la inauguración de ese camino de Badiraguato (Sinaloa) a Guadalupe y Calvo (Chihuahua), es un camino que atraviesa la sierra, que ayuda mucho a comunidades marginadas”, compartió a los medios de comunicación en su conferencia diaria en Palacio Nacional.
“Para que le demos contexto y colorido, para que tengan los adversarios nota, fue el camino que fui a supervisar cuando llegó la mamá de Guzmán Loera a entregarme una carta para pedirme que interviniera para que sus hijas pudiesen ir a Estados Unidos a visitar a su hermano, a su hijo, Guzmán Loera”, afirmó.
La visita de López Obrador a Badiraguato, lugar de origen del narcotraficante, se da en medio de temores por una reacción violenta por parte del Cártel de Sinaloa, luego de la extradición de Ovidio Guzmán, hijo del “Chapo”.
El encuentro de AMLO con la madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán
En marzo de 2020 se difundió por medio de las redes sociales, una serie de capturas y metrajes en los que se ve a López Obrador saludar con la mano a María Consuelo Loera Pérez, quien viajaba a bordo de un vehículo.
De acuerdo con López Obrador, la señora le entregó una carta firmada por sus hijas (hermanas del “Chapo”), en la que solicitaba su intervención para poder viajar a Estados Unidos a visitar al jefe del Cártel de Sinaloa.
Tras las críticas desatadas por dichas imágenes, López Obrador defendió su actuar argumentando que “porque si saludo a la mamá de Guzmán Loera, ‘¿por qué la saluda?’ ¡Cómo no voy a saludar a la señora, a una anciana!”.
En su momento, López Obrador aprovechó la oportunidad para culpar a otros gobiernos por el problema que representa el narcotráfico en México: “sabemos lo que pasa en las familias, la descomposición social que se originó durante el periodo neoliberal, la desintegración de las familias”, dijo al respecto.