Estado
Ante incertidumbre, piden paciencia a productores agrícolas de Sinaloa
El subsecretario de Agricultura comentó que se está gestionando para que Gobierno del Estado tome el mando en la compra de 500 mil toneladas de maíz
Culiacán, Sin.- «Yo también soy agricultor y no me han pagado«, declaró el subsecretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, Ramón Gallegos Araiza, cuando fue abordado por un grupo de productores en las oficinas de la dependencia.
En un recorrido que hizo El Sol de Sinaloa a las oficinas de gobierno se logró documentar a un grupo de maiceros esperaban el arribo del funcionario al sitio.
Al cuestionarlos sobre el tema, declararon estar preocupados porque no se les ha pagado su cosecha. En las bodegas sí les aceptan el maíz, pero desconocen el cómo se les va a pagar.
«Nos traen de aquí para allá, en la bodega nos dan el folio para cobrar, pero aquí nos dicen que no lo ocupamos, entonces no sabemos cómo está el asunto y queremos que nos lo aclaren», comentó uno de los productores.
Asimismo, los agricultores revelaron que el titular de la Secretaría, Jaime Montes, había llegado al encuentro, pero que ellos querían ver al subsecretario porque «él es el bueno«.
La llegada
Con una carpeta bajo el brazo y sonriente, Gallegos llegó al edificio ubicado a un costado del estadio de los Dorados. Saludó de mano a todos los presentes y pidió que le dijeran el motivo de su visita.Uno de los cuestionamientos fue el costo que tendrán las bodegas por el almacenamiento, a lo que respondió que aún no hay certeza.
«Ahorita no sabemos hasta que se firme el contrato, no sabemos hasta que termine la compra del millón de toneladas y vamos a ver está etapa de las 500 mil, si las va a manejar el gobierno del estado o Segalmex», declaró el funcionario.
El subsecretario especificó que tras la firma del contrato, ya sea el gobierno estatal o federal, se establecerán los costos de almacenamiento y los volúmenes destinados a las bodegas.
Detalló que se está buscando que el costo no sea tan elevado.
Duplicidad
Además, Gallegos relató que acababa de tener una reunión con la Secretaría de Finanzas para evitar la duplicidad, puesto que se habían detectado productores que se registraron en el esquema, pero por alguna razón vendieron su maíz en el mercado.
«Estamos tratando de eliminar todos esos casos para tener los datos más precisos y al momento de contratar tratar de no darle tanto volumen a una bodega porque es lo que pasó ahorita con la compra del millón de toneladas», añadió.
Resolución
Los productores cuestionaron sobre el tiempo de espera para que se comience con la compra de las 500 mil toneladas, Gallegos dijo que para la próxima semana.
Asimismo, pidieron revisar el padrón de agricultores incluidos en el esquema de compra, con la finalidad de verificar si ya están incluidos; a lo que el secretario respondió con un sí.
Otro aspecto retomado fue la extensión del crédito FIRA, sobre esto el funcionario indicó que todos los productores que quieran ampliar el préstamo tienen que acudir personalmente a las oficinas del Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura.
Por último, Ramón Gallegos, exhortó a los productores para ser pacientes, puesto que están solucionando los inconvenientes legales para la aplicación del esquema de compra por tonelada de maíz a un precio garantizado de 6 mil 965 pesos.