Connect with us

Política

Así cerraron las campañas en Sinaloa

Published

on

Con 55.9% de la preferencia electoral efectiva, Rubén Rocha Moya se posicionó en el primer lugar en nuestra última encuesta. Por otro lado, Mario Zamora, candidato de la alianza Va por Sinaloa, no logró revertir su tendencia a la baja y obtuvo el 25.40%.

En la última encuesta que realizó Sinaloa 24/7, el candidato de la alianza MORENA-PAS obtuvo el 55.9% de la intención de voto. Superó por un margen de 30.5 puntos a Mario Zamora, quien no pudo mantener ni ampliar su ventaja. Rubén Rocha Moya consolidó la primera posición que mantuvo durante toda la contienda electoral. El originario de Batequitas logró subir 15% en la preferencia electoral desde la fecha de nuestro primer sondeo.

Las fechas cruciales

Desde la primera semana de mayo, Mario Zamora comenzó su declive. Pasó del 32% al 31%, después al 30.6% y, para el 17 de mayo, tocó el fondo de la intención de voto. Esta caída al 25.5% fue efecto del escándalo político que el periódico Reforma dio a conocer el 10 de mayo: Da Zamora de Finrural millonada a familiares. En dicho reportaje, se señala que el suegro y las cuñadas del candidato de la alianza Va por Sinaloa fueron beneficiadas con apoyos millonarios.

Este golpe fue fuerte para Mario Zamora, aunque para la semana siguiente logró recuperar 3.6 puntos de los 5.1 perdidos, situándose en el 29.1%. Sin embargo, entre el 23 y el 24 de mayo aún le esperaban dos eventos que definieron el crecimiento exponencial de Rubén Rocha Moya y la caída estrepitosa del mochitense: el deslinde que Jesús Vizcarra hizo del apoyo que Zamora presumió en sus redes sociales y la salida de 600 líderes priístas del sur del estado para sumarse a la alianza MORENA-PAS.

También puedes leer: Rubén Rocha y su compromiso con las mujeres sinaloenses.

Los sucesos anteriores acontecieron justo antes del Segundo Debate de las candidatas y candidatos a la gubernatura del estado que organizó el IEES. En este debate, los ataques se concentraron en Rocha Moya, quien aprovechó el tiempo y se enfocó en exponer los 5 ejes de sus propuestas que presentó el 5 de mayo en una conferencia de prensa.

La estrategia de golpeo de Zamora, Sergio Torres, Arnulfo Mendoza y de Yolanda Cabrera solo lograron fortalecer a Rubén Rocha Moya, dado que dicha candidata y candidatos gastaron un tiempo considerable para tratar de desbalancearlo. Esta acción sumada al distanciamiento de Vizcarra y a la salida de los 600 líderes priístas, terminó por hundir y dejar sin oportunidades de triunfo a la alianza PRI-PAN-PRD.

Sinaloa quiere un cambio de gobierno

Como lo hemos destacado en notas anteriores, la amplia ventaja que sostiene el oriundo de Batequitas no es coincidencia ni producto del «cuchareo» de encuestas. En Sinaloa, impera la idea de cambio y los estrategas de Rocha Moya lo supieron leer. En ese sentido, la encuesta de LATINUS-Reforma justifica el éxito de la campaña del ex Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en tanto el 64% de la población quiere un cambio de gobierno, mientras que solo el 21% quiere que el PRI siga en el poder.

Captura de pantalla de la encuesta LATINUS-REFORMA

Consideraciones de la contienda electoral

Esta contienda electoral se basó en dos principios: el futuro y el cambio. El primero no fue entendido por los estrategas de la alianza Va por Sinaloa, quienes probablemente hubieran tenido mayor éxito con el principio de continuidad. Al final mezclaron otros conceptos que, pese a no estar equivocados, no lograron conectar. La campaña de Mario Zamora estuvo llena de tropiezos y equivocaciones que llegaron al Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa.

La campaña de Rubén Rocha Moya conectó con la mayoría de las y los sinaloenses porque, a través de la idea de la transformación, se aludió al cambio que la población busca. El PRI gobernó la entidad más de 90 años y el mismo desgaste que la imagen partidista ha llevado a través del tiempo, así como los escándalos de corrupción del denominado «El Nuevo PRI» se contradicen con principios como el futuro, la juventud y la evolución.

METODOLOGÍA

Tamaño de muestra: 600 entrevistas telefónicas a personas mayores de edad con credencial de elector vigente en el estado de Sinaloa.

Levantamiento: 27 de abril al 01 de junio de 2021.

Intervalo de confianza: 96%

Margen de error+ 3.0%

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *