Estado
Aumenta violencia sexual en niñas, niños y mujeres de Sinaloa
En comparación con el año pasado, durante el primer trimestre del 2022, este delito tiene un aumento del 13 por ciento, informó Ricardo Jenny del Rincón
Culiacán, Sin.- Aunque por un lado el gobernador, Rubén Rocha Moya, asegura que los delitos contra la mujer, se han mostrado a la baja en la entidad durante su gobierno, para el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp), sí hay delitos que repuntan contra la mujer, incluso contra niñas y niños.
Ricardo Jenny del Rincón, titular del Sesesp, informó que los casos de violación sexual en mujeres, niñas y niños, han presentado un aumento del 13 por ciento durante el primer trimestre del 2022.
Lo anterior, en comparación con el 2021. Asimismo, manifestó que este delito se ha enganchado con los menores de edad.
“De enero a marzo del año pasado, contra enero marzo del 2022, lleva un aumento del 13 por ciento”, dijo.
“Las violaciones no solo se enfocan en mujeres, también en niñas, niños y adolescentes”, resaltó.
Añadió que también el delito de violencia familiar ya repuntando últimamente en Sinaloa, pues detalló que en comparación con el año pasado, durante el primer trimestre del 2022 se ha registrado un aumento del 8 por ciento en casos.
También te puede interesar: Violencia familiar, abuso sexual y robo de vehículos siguen aumentando
Aseveró que los casos de familiar llevan ya 11 años en incremento y que ante eso, debe efectuarse una estrategia de prevención en los hogares.
“Sin duda la violencia tiene ya 11 años, pero si se fijan esta vez el incremento es del 8 por ciento y no un incremento exponencial, eso quiere decir que se está trabajando”, comentó.
Jenny del Rincón puntualizó que, la mayoría de los casos relacionados con este tipo de delitos, son registrados en el norte del estado.
Detonantes de violencia
Uno de los detonantes de la violencia familiar son los problemas de comunicación en la familia, principalmente en las parejas, además del consumo abusivo de drogas y sustancias alcohólicas.
Hoy en día, los niños, niñas y jóvenes, se vuelven más vulnerables a casos de violación sexual, debido al aumento del uso de herramientas tecnológicas como teléfonos celulares y tabletas, pues la pedofilia centra sus ojos en redes sociales como Facebook y TikTok que es donde mayormente este sector poblacional comparte contenido como videos o fotografías.
Autoridades, han reiterado el llamado del cuidado de los menores, de la comunicación asertiva y de que los padres estén al pendiente de sus hijos.
Algunos casos de violación en menores, proviene principalmente de familiares.
Fuente: El Sol de Sinaloa