Estado
Basura clandestina, la omisión por años de autoridades de Sinaloa
Las leyes en materia de protección ambiental y gestión de residuos siguen en letra muerta en Sinaloa
Culiacán, Sin.- El letrero parece más bien una invitación: Prohibido tirar basura y escombros. A ambos lados de la carretera a Costa Rica, saliendo por El Ranchito, se elevan montículos de escombro y basura que se adentran en una brecha en donde el crimen organizado también arroja cadáveres.
En Culiacán, como en el resto de Sinaloa, las leyes en materia de protección ambiental como en el manejo de residuos, continúan siendo letra muerta pues los basureros clandestinos se mantienen en un auge imparable que es imposible no reconocer a la vista.
Nada más en un recorrido realizado por El Sol de Sinaloa de la carretera que comunica El Ranchito con la sindicatura de Costa Rica, se pudo detectar cinco tiraderos que hacen alarde del hedor, contaminación ambiental y, sobre todo, de los canales de riego que también son utilizados por la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán para abastecer agua potable a estas comunidades.
Desde el 2015, la extinta Secretaría de Desarrollo Sustentable elaboró un informe que señalaba la existencia de más de 200 basureros clandestinos, muchos de ellos cerca de corrientes de agua.
En mayo pasado, la Subsecretaría de Desarrollo Sustentable indicó a El Sol de Sinaloa que se trabaja en un nuevo diagnóstico de tiraderos clandestinos, así como trabajar un proyecto de gestión de residuos que haga cumplir a los municipios
Cuerpos de agua y residuos
Es justamente esta última parte la que más afectación ambiental de mayor trascendencia, pues los contaminantes alcanzan estos cuerpos de agua. En Costa Rica, desde hace décadas, se arroja basura a pocos metros del Panteón Viejo, frente al canal Oriental que abastece a la sindicatura.
De la carretera que va al ejido El Corazón, en el extremo sur de la población, los tiraderos brotan en las orilla del canal, vecinos de las mismas colonias expulsan los residuos de todo tipo, entre medicinas caducadas, deshechos de pañales, basura orgánica que produce lixiviados que tienden a filtrarse en acuíferos y corrientes de agua.
En el sur de la capital, a pesar que se clausuró desde 2019, el basurero clandestino del Piggy Back, a un lado también del canal de riego, sigue siendo usado para arrojar desperdicios de manera ilegal.
A fines de marzo quedó evidenciado que este tiradero es usado de manera recurrente, pues le prendieron fuego a cientos de llantas depositadas de manera irregular en la zona. Los Bomberos trabajaron tres días seguidos para sofocar el siniestro.
Letra muerta
En Sinaloa, desde abril de 2013, se aprobó la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable y también se comenzó a planear la Ley de Residuos, las cuales plantean la necesidad de gestionar mejor la basura y todo lo que conlleva.
Sin embargo, lo único que se ha buscado prohibir son los plásticos de un solo uso, situación que no mejora la gestión que hacen los municipios de sus residuos.
La Subsecretaría de Desarrollo Sustentable confirmó solamente tres municipios cumplen con la Norma Oficial Mexicana NOM SEMARNAT-2003 para gestionar su basura en los rellenos sanitarios.
Se trata de Culiacán, Navolato y Ahome, pero en la capital del estado solamente 400 toneladas diarias se procesan en el relleno privado de manera correcta, ya que el basurón de la zona norte no cumple con la normativa.
También te puede interesar: Hasta mil 100 toneladas de basura se recolectan por festejos decembrinos
De este modo son 15 municipios son los que no disponen de los residuos bajo el cumplimiento normativo. De estos, 9 municipios carecen de infraestructura de relleno sanitario, al no disponer con terreno ni medios preparatorios legales, como estudios y permisos: Culiacán, Navolato, Mazatlán, Angostura, Mocorito, Elota, San Ignacio, Badiraguato y Sinaloa
Otros 8 municipios cuentan con terrenos y estudios con avances parciales entre 30 y 50%: Guasave, Salvador Alvarado, El Fuerte, Choix, Escuinapa, Rosario, Cosalá y Concordia.
Estos datos dejan de relieve que el problema de la gestión de la basura continuará en tanto no haya voluntades ni presupuesto ni proyectos para paliar la contaminación.
15
Son los municipios que no tienen un relleno sanitario que cumplan con la norma oficial mexicana.
5
Son los tiraderos clandestinos que existen de El Ranchito hasta Costa Rica
De adorno
En cada zona de tiradero clandestino hay un letrero que advierte fuerte multa, pero en realidad nunca sanciona el municipio a ninguna persona.
Fuente: El Sol de Sinaloa