Connect with us

Clima

Bombardearán nubes para crear lluvia

Published

on

Por las condiciones de sequía en el estado, el gobierno de Quirino Ordaz planea bombardear nubes para generar lluvia.

Debido a las condiciones de sequía extrema que actualmente se viven en Sinaloa, el Gobierno estatal implementará un proyecto de bombardeo de nubes para generar lluvias, anunciaron.

El bombardeo consiste en inyectar pequeñas cantidades de yoduro de plata en las nubes que presenten mucha humedad, para que se condensen y se vuelvan más pesadas, lo que provoca que suelten lluvia.

También puedes leer: Morena se perfila a ganar 11 gubernaturas.

La técnica, también conocida como sembrado de nubes, puede tener un efecto que aumenta entre un 10% y un 20% el nivel de precipitaciones.

Características de una nube, esenciales para el éxito de la técnica

Para que el bombardeo funcione se deben encontrar nubes que cumplan con ciertas características, ya que marcan el éxito o fracaso en el intento de sembrarlas, explicó la Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés).

“Los meteorólogos disponen de nuevas herramientas para estudiar y comprender las nubes y su modificación con mayor precisión que nunca, y las nuevas tecnologías como la nanotecnología están ampliando las posibilidades en este campo”, añadió la organización.

Parte de la tarea de encontrar las nubes correctas depende de la temperatura, ya que el yoduro de plata inicia la formación de hielo en las “nubes frías”, es decir, aquellas que tienen una temperatura inferior a 0 ºC y presencia de agua subfundida.

El yoduro de plata usado para el bombardeo tiene una superficie cristalina similar al hielo natural, puede crear hielo en fases más tempranas de la vida de una nube, dándole más tiempo para que crezcan partículas con el tamaño adecuado para su precipitación.

Mientras que en las “nubes calientes”, aquellas que registran extensiones con temperaturas por encima de los -10 ºC, se utiliza la siembra higroscópica, generalmente con una sal simple. “La sal ayuda a las gotitas de agua a chocar y producir lluvia”, añadió la organización.

Otra característica para elegir las nubes correctas es su localización, las que se ubican en los trópicos difieren de las que se encuentran en latitudes medias porque la temperatura influye en el funcionamiento de los procesos nubosos.

“Las nubes en regiones diferentes con niveles diferentes de contaminación pueden también desarrollar precipitación de forma diferente, e incluso en una misma región dependiendo de la contaminación y de un día específico”, aseguró la Organización Meteorológica Mundial.

Con información de El Sol de México y TV Azteca.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *