Estado
Cambio de uso de suelo, detrás de los incendios forestales en Sinaloa
Los siniestros han sido provocados con fines de echar andar actividades primarias como la agricultura y complejos turísticos, que han afectado más de 34 mil hectáreas este año
Mazatlán, Sin.- El cambio de uso de suelo con fines de agricultura, otras actividades primarias y complejos turísticos–restauranteros, están detrás de los 37 incendios forestales que se han registrado este año en Sinaloa, específicamente hacia la zona serrana.
La afectación a la vegetación no tiene comparación a la del año pasado, dónde se vieron impactadas poco más de tres mil hectáreas, mientras que en este año ya van 34 mil 900.
«Hemos tenido nosotros a la fecha 37 incendios forestales, todos ellos liquidados, cabe recordar que los incendios forestales son de 900 metros de nivel de mar hacia arriba, lo que le corresponde a Sebides«, dijo María Inés Pérez Corral, titular de la Secretaría de Bienestar Social y Desarrollo Sustentable.
La funcionaria apuntó que la dependencia cuenta con ocho brigadas de combatientes; tres en Badiraguato, una en El Ttriguito, Llano Grande y Surutato; La Tasajera, Cosalá; en La Rastra, El Rosario; La Labor San Ignacio; San José de los Hornos en Sinaloa municipio y en Platanar de los Ontiveros en Concordia.
«Son los primeros que acuden cuando hay un incendio forestal, acuérdense que casi no hay agua, lo que hacen ellos son caminos, quitan toda la maleza y ahí en un momento determinando cuando llega el fuego les apaga porque ya no tiene para dónde avanzar«, explicó.
Sin sanciones para quienes provocan incendios
Pese a que la conducta relativa a provocar incendios forestales está tipificada como delito ambiental en el artículo 420 BIS del Código Penal Federal, hasta el momento no se han fincado responsabilidad a quienes están detrás de estos siniestros, sanción que le tocaría aplicar a la Profepa.
Ante esto, Pérez Corral apuntó que se tiene la intención de instalar un comité contra delitos ambientales, pero para ello se tendría que regular muy bien el marco jurídico y empezar a sancionar, aunque de momento no hay fecha de cuándo esto pueda ser una realidad.
«Hay personas que quieren el cambio de uso de suelo y han estado incendiando a propósito para que se les dé ese cambio, nada más que hay dentro de la Conanp (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) que a ellos les toca dar los permisos, son 20 años para que ellos soliciten, para que se les otorgue un permiso, si hacen con esa finalidad les tengo malas noticias, no hay necesidad, tienen que meter los permisos, las solicitudes y que pasen 20 años para ver si es factible o no«, apuntó.
Sin plan de reforestación
La Sierra Madre Occidental es el pulmón de la zona norte de México, cubierta porgrandes bosques mixtos de pino-encino, pinos, encinas y oyamel. Sin embargo, debido a que la secretaría no cuenta con este tipo de vegetación, no hay ningún plan o acción de reforestación para tratar de resarcir el daño ocasionado, dejando su recuperación a la regeneración natural.
Hectáreas afectadas por municipio
Badiraguato: 11 mil 430
Sinaloa municipio: 11 mil 392
San Ignacio: 7 mim 689
Mazatlán: 4 mil 830
Rosario: mil 629
Culiacán: mil 328
Concordia: mil 070
Choix: 345