Estado
Con 10 multas a empresas, Sebides asegura que sí se aplica la ley de residuos en Sinaloa
La ley de residuos aprobada por el Congreso del Estado prohíbe el uso de plásticos, popotes, platos, vasos, y recipientes de un solo uso
Culiacán, Sin.- Luego que la diputada local Giovana Morachi Paperini se pronunció sobre la ley de Residuos del Estado de Sinaloa y aseguró que las autoridades no aplican la normatividad, la titular de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable, María Inés Pérez Corral señaló que sí se aplica.
Con datos de multas y sanciones, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable afirmó que la ley aprobada en 2019 se aplica en todo el estado, y que las autoridades realizan visitas de inspección en empresas y establecimientos para verificar el uso correcto de los residuos, así mismo explicó que brindan orientación y capacitación sobre el uso correcto de estos.
La funcionaria estatal señaló que aunque buscan, en primera instancia, capacitar a las empresas y crear conciencia en materia de sustentabilidad, a la fecha han emitido 10 sanciones a 10 diferentes empresas y otras 12 están en proceso de ser notificadas.
“En términos generales, a partir del 2021 se tienen 47 expedientes, de los cuales 26fueron favorables, es decir, se cumple con la normativa, diez con sanciones y 12 están por notificarse, por el momento estamos preparando más inspecciones a las empresas para verificar la aplicación de la Ley y así seguiremos, aplicándola”, declaró María Inés Pérez Corral.
El artículo 74 de la Ley de Residuos de Sinaloa prohíbe comercializar, distribuir o entregar, a título gratuito u oneroso, los productos de plástico no biodegradablecomo popotes o pajillas, bolsas plásticas, platos, vasos, tazas, copas, charolas, recipientes, contenedores, cucharas, tenedores, cuchillos, tapas para vasos, mezcladores o agitadores para bebidas, anillos para agrupar, sostener o cargar envases, productos derivados del poliestireno expandido (PCD o UNICEL), y envases de bebidas fabricadas sin el porcentaje mínimo de contenido de plástico reciclado.
La medida no aplica para productos de plástico no biodegradable utilizados para fines médicos, bolsas para productos a granel y los fabricados con materiales biodegradables.
María Inés Pérez Corral explicó que a la fecha son 276 empresas en Sinaloa las que han emigrado a productos biodegradables.
Sobre las empresas multadas, tan solo una ha pagado dicha sanción, que fue por 112 mil pesos, 2 interpusieron recurso de revisión y se confirmó la multa y dos más aún están en revisión, el resto sigue pendiente de ejercer el pago.
Las multas a quien no cumpla con esta regulación se maneja en UMA, la cual está en este momento por alrededor de los 100 mil pesos, porque la ley marca que la multa mínima es de 100 UMA y la máxima de 10 mil UMA. Cuando se aplica alguna sanciónpor las personas verificadoras de SEBIDES se paga directamente en SATES.