Seguridad
Con nuevo concepto, regresan los alcoholímetros este fin de semana en Culiacán
El alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil, descartó se trate del viejo esquema de retenes, criticados por ser «recaudatorios», afirmó están concluyendo un nuevo modelo, cuyo fin será resguardar a los ciudadanos
Culiacán, Sin.- Luego de dos fines de semana consecutivos donde en la capital sinaloense se han presentado accidentes viales que han cobrado la vida de distintas personas, el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, señaló que se encuentran detallando el nuevo concepto, mismo que esperan aplicar a partir de este fin de semana.
Se trata de un modelo «más amigable», como ya lo había indicado Gámez Mendívil, este se desarrollará en coordinación con autoridades de salud, así como de prevención y será supervisado por personal de la comuna y la Comisión de los Derechos Humanos.
Argumentó que la estrategia irá encaminada hacia acciones de prevención y cuidado para erradicar la estadística por percances viales, y poner a salvo la vida de los sinaloenses.
«Queremos arrancar este fin de semana ya con este nuevo modelo de un alcoholímetro, pero que sea más preventivo y que nos permita inhibir o invitar a que nos cuidemos, que nos permita salvar vidas».
También puedes leer: Culiacanenses le dicen no al regreso del alcoholímetro
Para su desarrollo se instalarán módulos de atención donde se revisará el estado en el que se encuentra el conductor y todo aquel que vaya bajo los influjos del alcohol serán remitidos a sus hogares y no a barandilla, como se hacía anteriormente.
«No hay que usar el término de retenes, porque desde el nombre es el concepto, ¿le van a poner un nuevo nombre? Sí queremos que sea un nuevo concepto, un nuevo modelo donde las personas tengan plena seguridad de que es por su bien, que van a estar los médicos y paramédicos para atenderlos, no para otra cosa».
El presidente municipal adelantó que esta tarde sostendrán un encuentro las diversas áreas involucradas en el tema y será en los próximos días cuando informen mayores detalles al respecto.
HECHOS
Apenas este fin de semana, se presentaron en Culiacán dos aparatosos accidentes que le costaron la vida a cuatro jóvenes, el primero se registró la madrugada del sábado sobre la Calzada Aeropuerto, y el segundo la madrugada del domingo en el cruce de la avenida Aquiles Serdán y el bulevar Francisco I. Madero.
ESTADÍSTICA
Del 1 de mayo al 9 de julio, se registraron 235 accidentes, en solo 12 de ellos la causa por manejar bajo los influjos del alcohol, la mayoría fue por no respetar los señalamientos viales, sin embargo, argumentaron que estos también pueden ser prevenibles con los nuevos alcoholímetros.
Fuente: El Sol de Sinaloa