Social
Costó 115 mdp liberar a servidores públicos retenidos por manifestantes en Chilpancingo
Los manifestantes de la Montaña Baja de Guerrero también retiraron el bloqueo que mantenían sobre la autopista del Sol
CHILPANCINGO. Las 13 personas retenidas el pasado lunes por pobladores y comisarios municipales de la Montaña Baja de Guerrero fueron liberadas la tarde de ayer luego que autoridades se comprometieron a entregar 115 millones de pesos en obras.
Los manifestantes también devolvieron el vehículo blindado de las fuerzas de seguridad y liberaron la Autopista del Sol México-Acapulco, a la altura del Parador del Marqués, en Chilpancingo, que había sido tomada desde las 6:30 horas de ayer.
La liberación de los nueve policías (cinco estatales y cuatro de la Guardia Nacional), además de los cuatro funcionarios, fue el resultado de una mesa de diálogo entre el secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso , y una comisión de habitantes y comisariados ejidales de la Montaña baja y del Circuito Azul encabezados por Guillermo Matías Marrón, donde se revisó cada punto del pliego petitorio y los proyectos de los ejes carreteros, obras y caminos para este 2023.
El titular de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del gobierno de Guerrero, Martín Vega González, dijo que contemplan la inversión de 115 millones de pesos en diversas obras en Chilapa, Quechultenango, Mártir de Cuilapan, Atlixtlac, Mochitlán y José Joaquín de Herrera.
En el encuentro, Reynoso Núñez llamó a que todas las peticiones se hagan de forma respetuosa y pacífica para evitar más retenciones de funcionarios y bloqueos.
Horas antes de los acuerdos, en la conferencia matutina en Palacio Nacional, la titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dijo que la protesta fue con la intención de presionar para que se dejará en libertad a dos integrantes de una organización delictiva que operan en Chilpancingo, a quienes se les detuvo con armas y droga.
“Ayer (el lunes) en Chilpancingo, Guerrero, se dio una manifestación originada por la detención de dos personas identificadas como líderes criminales que se detuvieron en posesión de cartuchos, cargadores y drogas, y relacionados aparte con diversos delitos en la comisión de delitos en esta región”, dijo la funcionaria federal.
El lunes, pobladores de cinco municipios de la Región Centro y Montaña Baja de Guerrero se enfrentaron con policías estatales y la Guardia Nacional durante una protesta que realizaron en Chilpancingo para exigir obras carreteras para sus comunidades.
Los manifestantes comentaron que fueron recibidos con bombas de gas lacrimógeno y toletazos, por lo que reaccionaron de la misma manera sobre el bulevar Petaquillas-Chilpancingo que mantenían bloqueado.
El contingente llegó al Congreso del estado, donde con el apoyo del vehículo blindado derribó la puerta del estacionamiento, y lo mismo hizo en Palacio de Gobierno, donde se desalojó al personal presente y se suspendieron las actividades.