Connect with us

Gobierno

Crisis del basurón afecta a más de 500 familias que dependen de la pepena

Published

on

pepnadores-plantados-en-ayuntamiento

Por primera vez en la administración de Estrada Ferreiro, un plantón ha perdurado por más de 24 horas; pepenadores temen privatización de la basura

Culiacán, Sin.- Por más de 24 horas, alrededor de 500 familias pepenadoras de Culiacán han mantenido una protesta tras la instalación de un plantón sobre la avenida Álvaro Obregón, entre las calles Juárez y Escobedo.

Pese a que el alcalde Jesús Estrada Ferreiro ha manifestado que se trata de una grilla política en su contra, promovida por dos diputados locales, la realidad es que este movimiento ha perdurado por el temor de las familias a quedarse sin empleo.

Miguel Ángel García Leyva, asesor legal de la Cooperativa de Pepenadores Progreso, comentó que en diciembre del 2021, el alcalde informó a miembros de esta organización que se privatizaría el basurón a una empresa extranjera.

“Esto no es un movimiento político como siempre quieren hacer creer. El mismo (alcalde) lo dijo de manera directa a nosotros, a los miembros de la cooperativa, que hay un proceso de privatización para una empresa privada extranjera y que lo va a hacer así le pese a quien le pese”, expuso.

Explicó que los pepenadores cuentan con una carta de anuencia vencida, un documento que sirve como permiso para que estos puedan desarrollar las actividades de colecta dentro del relleno sanitario.

Dicha carta, señaló el representante legal, no ha sido renovada por el gobierno municipal, situación que deja en incertidumbre la privatización de la basura.

También te puede interesar: Sigue sin responder Estrada Ferreiro a policías jubilados y pensionados

“Él sabe que la carta de anuencia garantiza el trabajo de la gente que trabaja en el relleno, el otro punto es que se abre una nueva caja del relleno sanitario”, añadió.

Otro de los argumentos que el edil ha dado para privatizar el basurón es que el relleno sanitario no cuenta con espacio. Sin embargo, defendió que aún hay terreno para que la basura pueda ser depositada por un período de 10 años más.

García Leyva manifestó que desde hace 10 días se le entregó a Estrada Ferreiro un pliego petitorio donde se le solicitó la carta de anuencia para los trabajadores de la pepena, que cada trienio se entrega por los gobiernos municipales. A su vez, se le solicitó la excavación de un nuevo cajón de depósito dentro del relleno sanitario. Sin embargo, no ha habido respuesta.

El representante de los pepenadores puntualizó que el plantón no será levantado hasta que el edil entre en diálogo con los quejosos.

Efectos del plantón

Este plantón es el primero en la administración de Jesús Estrada Ferreiro en perdurar activo por más de 24 horas. Hay familias alojadas debajo de carpas y hasta se realizan “carnitas asadas”, en lo que se espera la respuesta de la autoridad municipal.

Las consecuencias de esta manifestación, es el embotellamiento vehicular en el primer cuadro de la ciudad, pues, a pesar que elementos de la dirección de Tránsito apoyan con el direccionamiento de los vehículos, la realidad es que se ha creado todo un caos de movilidad.

Fuente: El Sol de Sinaloa

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *