Educación
Daniel Amador: cacique millonario de la educación en Sinaloa
- SE MULTIPLICAN LAS VOCES QUE CLAMAN POR UN CAMBIO DE LOS LÍDERES SINDICALES DEL SNTE.
- LA AUDITORIA SUPERIOR DEL ESTADO DETECTÓ 947 MILLONES DE PESOS FALTANTES.
Culiacán, Sinaloa. 21 de febrero de 2022. Uno de las necesidades y reclamos de la ciudadanía fundamentales que han caracterizado nuestros últimos años, es luchar contra los grandes privilegios de mucha gente, con la intención de transformar la vida pública de manera austera, luchando contra la corrupción y defendiendo a los trabajadores de empresarios rapaces, sindicatos ilegítimos y líderes cuestionables, buscando siempre la justicia laboral del pueblo.
Por ello resulta tan relevante el ejemplo de lucha de los trabajadores y familias del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 53, quienes están luchando por promover un cambio profundo de los liderazgos que se han enriquecido a costa de los maestros y las cuotas que estos pagan, sin que nunca les rindan cuentas y se gasten ese dinero en una vida de lujos y excesos.
Y es que según señalan los trabajadores, Daniel Amador Gaxiola está buscando perpetuarse en el poder a través de Ricardo Madrid, encargado de las finanzas del SNTE, que, al año, recibe más de 50 millones de pesos por parte de las cuotas sindicales de más de 27 mil trabajadores que jamás han recibido los beneficios tangibles de tener a un sindicato, ejemplo de las peores prácticas del sindicalismo mexicano.
Testimonios dentro del ISSSTEESIN, otro negocio de Amador Gaxiola dan cuenta de que Ricardo Madrid, actual director de finanzas del sindicato, vive una vida de riqueza y lujos que a continuación señalamos:
- El Compadrazgo con Silvino Zavala, exsecretario de la SNTE, sección 53, y un personaje que se ha caracterizado por violar reiteradamente a la ley electoral.
- Tiene una pensión actual de 93,575 pesos, un monto 10 veces superior al promedio de los maestros jubilados que han dedicado sus vidas a la educación.
- Nunca fue profesor en un aula universitaria. Desde su egresó como normalista, se dedicó a cosechar amistades e intereses con el fin de conseguir cargos públicos para sus amigos y familiares, como sus padrinazgos políticos como Rodolfo López Monroy o Carlos Jonguitud Barrios.
- Es dueño junto con Amador de la escuela Normal Antonio Martínez Atayde, sin embargo, el dinero público que recibe por esto no ha bastado para que sea un lugar con las condiciones adecuadas, pues ocupa el lugar 1792 de 1959 escuelas evaluadas en Sinaloa.
- En el año 2013 fue el encargado de operar la fiesta de Amador Gaxiola por su cumpleaños con más de 10 mil invitados, donde llenó 50 autobuses con maestros acarreados, como señaló La Jornada hace casi una década.
Este sábado 26 de febrero, el rumbo de la educación en Sinaloa puede cambiar para mejor. El voto libre, personal, directo y secreto puede hacer que por fin estos caciques de la educación sean erradicados para bien del pueblo. “Si se pudo en grandes empresas del país, como en la General Motors de Guanajuato, en el que 6 mil empleados de la armadora se decidieron a sacar a la CTM que durante décadas mantuvo en el suelo las prestaciones de los trabajadores se puede aquí en la SNTE”. Es lo que se escucha constantemente previo a la histórica elección del próximo sábado.
A pesar de que Ricardo Madrid, contendiente por la planilla naranja ha dicho que “no encontrarán nada”, la realidad es que hay demasiado que decir sobre él, que hasta se nos acaba el espacio.
Fuente: Redacción.