Gobierno
Destapa Fiscalía contrato millonario de camiones de basura en contra de Ferreiro
Estrada Ferreiro y su comité de adquisiciones son acusados por desempeño irregular de la función pública
Culiacán, Sin.- El exalcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro y su comité de adquisiciones fue acusado de generar un contrato ilegal entre el ayuntamiento y una empresa de renta de camiones de recolección de basura, por un monto de 117 millones de pesos.
De acuerdo a información publicada en medios de comunicación locales, en la audiencia inicial realizada este miércoles en la Sede Regional de Justicia Penal y Oral de la Zona Centro, la fiscalía desfogó pruebas, en las que se explicó que la empresa a la cual el ayuntamiento giró el contrato, no contaba con la capacidad suficiente para abarcar el tiempo de contrato.
La Fiscalía indicó que el ayuntamiento, tenía la obligación de licitar la contratación de los vehículos recolectores, sin embargo, refirió que en fecha del 8 de junio, Ferreiro giró instrucciones a la tesorera municipal, Issel Guillerma Soto para que hiciera la contratación sin licitación.
Para el 17 de ese mismo mes, se llevó a cabo la reunión del comité de adquisiciones y decidieron adjudicar de manera directa el contrato a la empresa Ketzer con Sede en Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas.
También te puede interesar: Asegura Fiscalía novedades del caso Alexander, bebe asesinado en Los Mochis
Según la fiscalía, de una convocatoria emitida por el ayuntamiento para la contratación del servicio, de 6 empresas que participaron, 4 se mostraron imposibilitadas para prestar el servicio y únicamente Ketzer y Rino aseguraban cumplir con las peticiones.
La Fiscalía detalló que hubo irregularidad en las fechas de invitación y de adjudicación del contrato.
Cabe resaltar que el contrato era por 30 meses y que continuaría vigente durante la nueva administración de Ferreiro, por tal motivo, el cabildo municipal sesionó y aprobó el contrato el 11 de septiembre.
Para el 12 de octubre, se firmó el contrato entre Mauricio Otero por parte de la empresa e Issel Guillermina por el Ayuntamiento.
Entre las irregularidades que hubo se encuentran
La realización del primer pago mensual por el arrendamiento por la cantidad de 3 millones 920 mil pesos a Ketzer, y la empresa cedió los derechos a la empresa Grin Leasing, que siguió cobrando las mensualidades.
La Fiscalía detalló que se encontró que ni Ketzer ni Grin Leasing, cuentan con camiones ni capacidad económica y que los vehículos son propiedad de la empresa Casanova Vallejo, con sede en México.
Explicó que Grin Leasing, renta los camiones a Casanova Vallejos por 2 millones 551 mil pesos, por lo que, la fiscalía añadió que, si el ayuntamiento hubiera rentado directamente a Casanova Vallejo, se habrían ahorrado 41 millones 440 mil 320 pesos.
Por estas y decenas de datos de prueba más, se culpó al exalcalde y seis integrantes más de su administración.
Al finalizar la audiencia, los abogados de los acusados, solicitaron al juez un plazo de 144 horas para la resolución de la imputación.
Sin embargo, hasta entonces, no se ha dicho medida cautelar para los imputados.
Fuente: El Sol de Sinaloa