Seguridad
Detienen a migrantes en Culiacán que viajaban en el tren a EU
Decenas de centroamericanos cortaron su viaje luego de un operativo de la Guardia Nacional e Inmigración en la estación de Ferromex
Culiacán, Sin.- Decenas de migrantes centroamericanos fueron detenidos la mañana de este jueves por la Guardia Nacional junto con el Instituto Nacional de Inmigración, cuando se trasladaban en los vagones del tren en Culiacán, con rumbo al norte del país.
Autoridades informaron que fue mediante un operativo que se llevó a cabo en el área de la estación de Ferromex, ubicada a un costado de la avenida Insurgentes, en que los migrantes fueron retenidos para averiguar su situación legal en el país.
Al revisar los vagones del tren de carga se percataron que alrededor de 50 personas viajaban en dos de los vagones, entre ellos mujeres, niñas, niños y jóvenes menores de edad, a quienes se les pidió si cuentan con papeles que acrediten su estancia legal en el país.
También te puede interesar: Firman convenio de colaboración la UAS y la Secretaría de Seguridad Pública
Ante esta situación, los elementos de la Guardia Nacional desalojaron a los migrantes de los vagones del tren y fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración.
En el lugar se les tomaron algunos de sus datos para ser trasladados a las oficinas del Instituto, quienes los devolverán a sus respectivos lugares de origen.
OPERATIVO
De acuerdo con información obtenida de Inmigración, este operativo se dio basado en el acuerdo bilateral que mantiene México con Estados Unidos, para impedir que las olas de migrantes de Centroamérica brinquen la frontera norte.
Desde hace años, los inmigrantes que usan el corredor de Sinaloa para viajar al norte, eran detenidos en Mazatlán en los diferentes puntos de Inmigración, pero ahora logran evadir los filtros, escabulléndose de “trampas” en los vagones del tren.
También te puede interesar: Baja percepción de inseguridad en el Estado de Sinaloa
Es así como el Instituto de Inmigración ha comenzado a realizar operativos como el de este jueves para buscar persuadir a los centroamericanos que no continúen su viaje a la frontera.
En el caso de los que hoy fueron bajados del tren, Inmigración los trasladará a su delegación en Mazatlán, en donde se revisará caso por caso.
Quienes porten papeles de identificación de su país de origen, se les propondrá un convenio para permanecer por lo menos tres meses de manera legal en el país, incluso existe una oficina de gestión de trabajo legal en México.
Fuente: El Sol de Sinaloa