Gobierno
Difieren audiencia inicial del rector de la UAS y otros funcionarios
La Fiscalía no entregó la carpeta de investigación a la defensa
Culiacán, Sin.-Debido a que la Fiscalía General del Estado no entrego la carpeta de investigación, la audiencia inicial contra el rector de la Universidad Autónoma deSinaloa, Jesús Madueña Molina, y los integrantes del Comité de adquisiciones de la institución educativa fue diferida.
La reapertura de la audiencia quedó pactada para el día 31 de agosto, a las 9:00 am.
«Creo que se vio muy parcial el juez con la Fiscalía«, comentó al rector mientras salía de la Sala.
La comparecencia
Es de precisar que la audiencia no tuvo una apertura como tal. El juez arribó a la Sala Ade la Sede de Justicia Penal y Oral Acusatoria de la Zona centro, con sede enCuliacán, a las 9:23 am.
Al sentarse en su silla, Gastelum Salazar pidió a los representantes del MinisterioPúblico presentarse, asimismo, esto fue hecho con los imputados y sus defensas.
Posteriormente, se preguntó a los abogados si contaban con la carpeta de investigación e indicaron que la FGE había violentado el artículo 20 de la Constitución.
Explicó que en uno de los apartados de dicha cláusula se establece que la defensa y los imputados tienen derecho a acceder a la carpeta. El abogado del rector, Milton Ayala, narró que acudieron a las oficinas del órgano de investigación para recoger la carpeta, pero que no fueron atendidos.
Asimismo, refirió que había tiempo suficiente para que la documentación fueraentregada, ya que la carpeta fue judicializada en el mes de mayo.
Valoró la audiencia inicial como una burla al tiempo de los presentes en la sala. El juez admitió el argumento, dijo que la audiencia se pospondría, después pregunto a la defensa de los imputados que lapso creían conveniente tener para analizar el contenido.
Los abogados dijeron que 3 meses, el MP pidió 1, pero el juez indicó que se dará un mes y medio porque es un punto medio entre las peticiones de ambas partes.
Más detalles
En la audiencia se ausentaron dos imputados integrantes del Comité deAdquisición, un mando un documento con su abogado firmado y avalado por un médico, mientras que la otra persona no confirió a ningún abogado en su representación.
Por otro lado, los defensores pidieron a la Fiscalía que hicieran entrega de las carpetas de investigación por partes, debido a que son de 10 representantes legalesen total los que están atendiendo el caso.
En este sentido, se argumentó que se hiciera de esta manera, ya que la carpeta está constituida por 24 tomos que superan las 16 mil hojas. El juez aceptó esto.
Otro punto destacable de la comparecencia es que el MP quiso tratar un conflicto deinterés, por el representante legal de la parte ofendida, la UAS, RobespierreLizárraga Otero.
Cabe recordar, que el también director de asuntos jurídicos es acusado junto con Madueña Molina por presunto abuso de poder.