Política
El banco de los diputados: Congreso de Sinaloa presta dinero sin intereses y a discreción
Desde el 2020, el Poder Legislativo realiza “adelantos” a los legisladores sin que se encuentre regulado por la Jucopo
Aparte de su sueldo de 105 mil pesos al mes, los diputados de Sinaloa tienen otro beneficio en el Congreso local que nadie se esperaba: se trata de los préstamoscómodos sin intereses, también conocidos como los “adelantos de nómina.”
Estas transacciones han alcanzado el monto de 4 millones 307 mil 068.24 pesosdesde el 2020 hasta la fecha. El Congreso no tiene reglamentado esta forma de apoyo y los legisladores no tienen un límite para pedir prestado, no pagan impuestos y este dinero puede ser invertido para hacer crecer su patrimonio.
Toda esta forma de operar, se encuentra al margen de otras prebendas que tienen los diputados, como viáticos cuando salen fuera de la ciudad en “comisionesoficiales”, recursos para renta de vivienda, gastos de gasolina y hasta para alimentación.
Al ser abordado por este tema, el diputado del Partido Sinaloense Gene René Bojórquez Ruiz señala que no hay voluntad para reglamentar estas transacciones.
La pandemia por Covid-19 fue la razón por la que se implementaron los adelantos denóminas, con el fin de apoyar a los trabajadores en caso de tener que cubrir algunaurgencia o gasto médico.
En el 2020, el Congreso erogó 1 millón 746 mil 947.42 pesos en adelantos de nóminas; la mayoría de estas transacciones fueron solicitadas por legisladores, principalmente miembros del Grupo Parlamentario de Morena.
De todo el dinero adelantado, 1 millón 255 mil 447.42 pesos fueron para diputados, divididos en montos que van desde los 50 hasta los 150 mil.
Los adelantos a legisladores continuaron en el 2021, añoen el que se prestó 1 millón 192 mil 120.82 pesos. Aquí algunos diputados incluso pidieron en dos ocasiones, como Pedro Lobo, quien solicitó uno en febrero por cien mil pesos y otro en agosto por 52 mil 973.11 pesos.
Para el 2022 se vieron reducidas las solicitudes de diputados; solamente Juana Minerva Vázquez Gonzálezpidió 100 mil pesos y Victoria Sánchez 7 mil.
No obstante, quienes solicitaron los montos más elevados fueron el director administrativo del Congreso, Refugio Álvarez Montaño, y la directora de Gestión y Vinculación Social, Mirna Roxana Peña Reyes. Ambos pidieron adelantos de 200 mil pesos, en enero y marzo respectivamente.
En lo que va del 2023, solamente la diputada Juana Minerva ha pedido 20 mil pesos prestados.
Sin reglas
Los préstamos son algo que no están reglamentados, según el secretario generaldel Congreso, Jose Antonio Ríos Rojo, quien dijo que cuando algún trabajador o diputado acude a su oficina pidiendo un adelanto, es aprobado si la administración cuenta con el dinero.
Yo creo que está bien adelantar quincena, lo que ocuparíamos, dada las situaciones que se han presentadohacer un reglamento en JUCOPO«, comentó el secretario.
No obstante, el diputado Gene René Bojórquez Ruiz señaló que no ha existido el interés de reglamentar esta práctica, puesto que se quiere tener un manejo “a modo de los recursos del Congreso.”
Recordó que incluso se ha presentado una denuncia ante la ASE por el préstamo que se concedió a Refugio Álvarez de 200 mil pesos.
«Hay un desaseo en la administración del Congreso y está respaldado por Feliciano Castro«, acusó el pasista.
De igual forma, el diputado consideró que en este año no se han otorgado préstamos a diputados por la constanteexposición que el Partido Sinaloense ha hecho sobre la administración, tal es el caso de los cheques robados y el préstamo a Refugio Álvarez Montaño.
Deuda saldada
La información aquí expuesta fue obtenida por medio de una solicitud de información, en donde se expusieron los montos, nombres y fechas de los préstamos otorgados.
Sin embargo, no se anexó documentación que compruebe si los adelantos fueronpagados. El Sol de Sinaloa acudió con el director de la administración del Congreso, Refugio Álvarez, para revisar este aspecto, sin embargo, se negó a dar entrevista bajo el argumento de que no está autorizado para abordar el tema.