Estado
«El fifibús»: el autobús de lujo donde Mario Zamora se encierra para evitar el contacto con los sinaloenses
-El candidato por la alianza Va por Sinaloa realiza sus giras en un camión de lujo, al que los usuarios de redes sociales han llamado “El fifibús”
Cuando es momento de campaña, los candidatos tratan de hacer todo lo posible para conectar con la gente. Como por arte de magia, muchos que no habían recorrido las calles sinaloenses de los lugares donde buscan un puesto político, aparecen por todos lados con una sonrisa fingida. Un ejemplo de ello es el candidato por la alianza Va por Sinaloa, Mario Zamora Gastélum, quien en redes sociales presume “lo mucho que conecta con la gente”, a pesar de que muchos de los sinaloenses se muestran desconcertados o incómodos por sus exagerados actos.
Zamora Gastélum asegura que el camión de lujo al que los usuarios de redes sociales han llamado “El fifibús”, le permite realizar “una campaña más abierta y transparente”. “El fifibús” cuenta con los servicios más lujosos que ofrece cualquier agencia de viajes de élite: aire acondicionado, asientos reclinables, pantallas de led, Wifi, mesa de alimentos y baños en la parte trasera.
La compra de un vehículo de este tipo (un Scania Marcopolo) tiene un costo aproximado en el mercado de 6 millones, 350 mil pesos, sin contar el costo de la personalización, lo cual podría elevarlo a 7 millones de pesos. Esto representaría un porcentaje considerable del presupuesto de campaña con el que Zamora cuenta, además rebasaría enormemente el tope de aportaciones voluntarias permitido por el INE y así surge la pregunta ¿quién pagó o paga por este vehículo?
Para ilustrar los gastos que hace Mario Zamora por el uso de “El fifibús”, un recorrido de Culiacán a Mazatlán o de Culiacán a Los Mochis equivale a un costo de entre 12 y 13 mil pesos, ir de Culiacán a Choix resulta en un promedio de 18 mil pesos y si lo usa sólo en Culiacán gasta entre 6 y 7 mil pesos diarios. Esto es sólo contando el diésel y el mantenimiento.
Otras dudas que surgen son: ¿cuánto se gastarán en viáticos de las personas que viajan en él? ¿estarán fiscalizados esos gastos y aportaciones ante el INE?
En días recientes, el candidato de la alianza Va por Sinaloa, ha atacado a Rubén Rocha Moya (quien lidera las preferencias electorales en Sinaloa) acusándolo de tener un vehículo de lujo en el que se transporta. Sin embargo, a diferencia del candidato de la alianza Morena-PAS, Zamora no ha declarado de dónde está saliendo el presupuesto para su camión de pasajeros, ya que no solo es la adquisición de este, sino el mantenimiento, diésel, pago al chofer, entre otros.
Como la mayoría de los priístas quienes nacen en una familia privilegiada, a Mario Zamora sólo le brota el interés por conocer su estado cuando arranca campaña, camina por primera vez en el campo ensuciándose sus zapatos caros para promocionar un spot o tomarse una fotografía, finge que conoce y sabe las necesidades de los sinaloenses más necesitados, pero nunca ha vivido una situación similar.
¿Confiarías tu voto a alguien cuyo partido tuvo más de 70 años en el estado para cambiar las cosas y no lo hizo? ¿Confiarías tu voto a una persona que se encierra en un autobús de lujo y transmite en redes sociales para no ver en vivo la miseria que han provocado los partidos que representa?
FUENTE: Redacción