Estado
El PRIAN sólo ha provocado que el 75% de los sinaloenses ya no crean en los partidos políticos
En Sinaloa, el Partido de la Revolución Democrática (PRI) gobernó durante casi un siglo. Sin embargo, en este periodo de tiempo, el PRI se caracterizó por tener en sus filas a miles de políticos corruptos que hicieron sus fortunas a través del erario público. El hecho de servirse o vivir del pueblo ha provocado que tres cuartas partes de la población ya no crea en los políticos: priístas y panistas corruptos amasaron grandes cantidades de dinero mediante la desviación de recursos destinados a ayudar a la sociedad mexicana más desprotegida.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en Sinaloa el 75.1% de la población percibió que la corrupción es una práctica muy frecuente de partidos los políticos, ya que al menos 16 exfuncionarios sinaloenses se beneficiaron de sus posiciones para acceder a contratos y subsidios que les beneficiarían.
Casos como el priista Francisco Labastida Ochoa, exgobernador de Sinaloa en el periodo 1987-1992 y quien fue el primer candidato tricolor en haber perdido ante el PAN en una elección presidencial, pone en claro la corrupción que ha albergado el estado desde tiempo atrás, ya que entre los escándalos de su carrera política está el Pemexgate, el desvío de recursos de la entonces paraestatal para la campaña presidencial del sinaloense.
De igual forma, el periódico Reforma, reveló que, Jesús Alberto Aguilar Padilla quien gobernó el estado de 2005 a 2010, tenía gran cantidad de propiedades, se le acusaba de enriquecimiento ilícito, y durante el tiempo que estuvo a cargo de Sinaloa, se negó a revelar los bienes que poseía.
Por estas razones, en las estadísticas de la elección del 2005, se pudo ver que casi seis de cada 10 personas no votaron, y apenas acudió a las urnas el 37.8 de los sinaloenses. El pueblo ya no cree en los políticos corruptos que han gobernado el estado con la bandera tricolor, ni mucho menos en los que antes se decían de oposición (PAN-PRD) y que ahora se han unido al PRI en un gran bloque para derrotar a Morena, su único adversario.
Rubén Rocha Moya, candidato por la alianza Morena-Pas, ha propuesto implementar mecanismos en el gobierno del estado que fortalezcan las acciones de combate a la corrupción por parte de las instancias encargadas de la investigación, substanciación, determinación y resolución de faltas administrativas y delitos por este hecho.
De este modo, el líder del movimiento que lidera todas las encuestas de preferencias electorales en el estado, Rubén Rocha Moya, se ha comprometido a erradicar la corrupción castigándola como se debe para que no queden impunes las acciones ilícitas que tanto daño hacen a las y los sinaloenses.
Fuente: Redacción