Connect with us

Política

Empresas sinaloenses no pagan utilidades: sus empleados se quejan

Published

on

Se invita a los trabajadores que no recibieron utilidades este año para que acudan a interponer una queja en la Procuraduría de Defensa al Trabajador

Pese a que han transcurrido tan solo pocos días de concluir el plazo para el pago de utilidades, suman 21 quejas por incumplimiento contra empresas en Sinaloa, dio a conocer Eduardo Alberto Portillo Ávila, director del Trabajo y Previsión Social de la Procuraduría de la Defensa del Trabajador en el estado.

Explicó que fue este 31 de mayo, según lo marca la ley, que culminó el plazo para que las personas morales otorguen un porcentaje de las ganancias que adquirieron en el año inmediato anterior.

Casos por municipio

En cuanto a la distribución de las quejas que han presentado hasta el momento los trabajadores inconformes, estas han sido 2 en Culiacán, 9 en Guasave, 8 en Los Mochis y 12 en Mazatlán, cifra mayor a la acostumbrada y que se presenta en años anteriores, lo que se le atribuye a los efectos en la Economía de las empresas derivados de la pandemia de covid-19.

Explicó que el trabajador que considere que se están violentando sus derechos por el pago disminuido de utilidades o la no otorgación de las mismas, puede acudir a la Unidad de Servicios Estatales (USE) en Culiacán o bien, en las oficinas que se ubican en cada municipio, sin requerir algún documento para después proceder a citar al patrón para que se concilie el problema. Respecto a los casos presentados en años anteriores, dijo que estos rondan entre 100 y 140 quejas, logrando en la mayoría de los casos 100 por ciento de conciliaciones entre patrones y empleados inconformes, destacando el sector servicios por incumplimiento de lo que marca la ley.

También puedes leer: Alianza MORENA-PAS ha recibido amenazas: Héctor Melesio Cuén Ojeda.

“Ojalá que no se incrementen estas cifras porque esto quiere decir que el patrón no pagó las utilidades, o en caso de que no hubiera tenido ingresos en el año, pues que no hayan declarado ante el SAT los patrones”, subrayó el director del Trabajo y Previsión Social en Sinaloa.

Pues el año pasado, por motivos de la pandemia, no se contó con un repunte, pero tratando el 2021 de las utilidades que generaron las empresas en el 2020, que corresponde al periodo de daños en la Economía, se estima que podrían ser más los trabajadores con problemas.

Sanciones altas

Las multas para las empresas que no cumplan con el pago de utilidades rondan entre 250 Unidad es de Medida y Actualización (UMA) hasta 5 mil UMAS, que corresponden a un costo total de la sanción de entre 20 mil y 400 mil pesos, lo que depende del tamaño de las empresas.

Otro punto a considerar es que el año pasado y en el 2021 se cuenta con prórroga para las personas físicas, que podrán pagar las utilidades a los trabajadores hasta el 29 de junio.

Con información de Gabriela Castro, El Debate Culiacán.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *