Estado
En Badiraguato ya son 5 las comunidades que sufren escasez de agua
El Alcalde de Badiraguato, detalló que se requiere un gran depósito de agua para combatir la sequía del municipio
Culiacán. Sin-. El Presidente Municipal de Badiraguato, José Paz López Elenes, informó que actualmente son cinco las comunidades que presentan sequía en el municipio, las cuales son: Vatequitas, El Llano de los Rochín, Batopito, Cerros de los Guerreros, Banda del Río.
Indicó que con el apoyo de dos pipas proporcionadas por la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (Sebides), han estado llevando agua a las comunidades que requieren de este servicio.
López Elenes, ejemplificó que en el caso de comunidades como «El Jacal» son alrededor de 6 horas de traslado de la cabecera municipal, por lo que, es difícil subir una pipa, ya que no hay condiciones.
«Ahí lo que hay que hacer, es generar de alguna manera que de un pueblo cerca les estén facilitando el agua», explicó.
Cultura de cuidado
Reconoció que el problema de la sequía, se tiene que atender mediante una cultura para que las personas aprendan a cuidar el agua, sin embargo, aseveró, son problemas históricos que arrastra el municipio.
«Queremos nosotros, que cuando tenemos el vital líquido no se desperdicie, como muchas veces sucede también, hoy tenemos grandes problemas en Badiraguato y hay que decirlo; pero son problemas históricos que venimos atendiendo», dijo.
Más pozos
El alcalde enfatizó que se necesitan más pozos para combatir el problema de la sequía, pues actualmente son 5, con el fin de atender a toda la población de Badiraguato.
«Badiraguato cabecera municipal, tiene 5 pozos que de alguna manera requieren mantenimiento; estamos trabajando en un estudio profundo que nos dice que tenemos que tener un gran contenedor de agua, no los tinacos que ahora tenemos, que son insuficientes», mencionó.
También puedes leer: Para finales de mayo se espera la visita de AMLO a Sinaloa
En ese sentido, López Elenes refirió que se necesita un gran depósito de agua, sin embargo, se limitó a dar más detalles argumentando que primero se ocupa el diagnóstico para ver donde es factible hacerlo.
«Estamos en ese proceso y para sacarlo, hicimos un convenio con la JAPAC porque no tenemos el recurso para hacer esos estudios», concluyó
Fuente: El Sol de Sinaloa