Estado
En medio de procesos judiciales, la UAS se niega a transparentar recursos
En medio del proceso legal por presuntas compras opacas, en la institución persiste control sobre información pública
La Universidad Autónoma de Sinaloa continúa sin transparentar el uso de sus recursos públicos, todo a pesar de su Comité de Adquisiciones y hasta el mismo rector JesúsMadueña Molina, se encuentra en proceso judicial por presunto desempeño irregular de la función pública, debido a compras millonarias que la Fiscalía General del Estado y el Gobierno del Estado considera irregulares.
De manera sistemática, la UAS niega información pública, y para ello usa el mismo argumento una y otra vez al responder solicitudes de acceso, que “los documentos solicitados se encuentran en la Plataforma Nacional de Transparencia” (PNT), pero al consultar las pestañas del cumplimiento de sus obligaciones, el ciudadano se topa con pared, sencillamente no hay nada.
La indicó que a pesar de que a lo largo del se le conminó a la Universidad a cumplir con las disposiciones, no las realizó de manera cabal, cumpliendo apenas con el por ciento de las fracciones de la .
El Sol de Sinaloa realizó un ejercicio de transparencia para conocer gastos en viáticos del rector Madueña Molina y otros dos funcionarios universitarios de 2021 a 2023, con tres solicitudes presentadas el 26 de junio pasado, mediante el sistema de la PNT, y al responder el pasado 10 de julio, la Coordinación General de Acceso a la Información de la UAS indicó lo mismo:
“Adjunto a la presente (respuesta) se encuentra la información solicitada, la cual se encuentra en una carpeta que contiene los formatos que comprende el periodo solicitado hasta el primer trimestre de 2023, en los cuales se informa en la Plataforma Nacionalde Transparencia, de acuerdo con el artículo 95, fracción XXX de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa”.
Sin embargo, al revisar las carpetas, se tratan de archivos con códigos no legibles, a pesar de que por cada factura existe una versión PDF compatible para ser abierta en cualquierequipo. Es decir, la UAS envió la forma forma más complicada para que un ciudadanotenga acceso a la información pública.
Por si fuera poco, al revisar las pestañas de la Plataforma, la Universidad no mantiene actualizados documentos públicos como contratos de compras, licitaciones (no hay ninguna de 2023) y la poca información disponible al público consiste en gastos en comisiones oficiales de académicos, no del gabinete de la UAS.
En torno a concursos de licitación, la institución registró en 2022 un total de 7 procedimientos en la Plataforma y de adjudicación directa ninguno. En cuanto a las declaraciones patrimoniales de los funcionarios, registró versiones mínimas del rector Jesús Madueña y de otros de sus colaboradores, pero la mayoría de los datos crucialespermanecen testados.
Por otro lado, son escasos los procedimientos de asignación de contratos públicos que se informan a través de Compra Net Sinaloa; de este 2023, la UAS no tiene registro de ninguna licitación por obra ni de adquisiciones en general de materiales y suministros, los documentos que se muestran son de 2021 y 2022, los años clave en que se enfocan las investigaciones que terminaron en el proceso judicial de Desempeño Irregular de la Función Pública, por el cual comparecerá el rector Jesús Madueña y el Comité de Adquisiciones este viernes 21 de julio.
Multa mínima por incumplir
Esta situación en donde la Universidad esconde información pública que debe estar a la vista de la ciudadanía, no es ajena para la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa (CEAIP), ya que el pasado 12 de junio emitió una multa de 15 mil pesos contra la institución por incumplir con estas obligaciones de transparencia.
El Pleno de la CEAIP resolvió, luego de una queja interpuesta en el año 2021, que la UASno cumple de manera continúa con los preceptos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Sinaloa.
Y es que el la norma establece que todos los entes públicos que reciben recursos tienen la obligación de reportar a la Plataforma Nacional información mínima de oficio, como declaraciones patrimoniales de funcionarios, gasto en viáticos o comisiones oficiales, contratos de todo tipo, incluyendo aquellos de publicidad oficial, concurso de plazas, entre otros conceptos que, cada tres meses, deberían actualizarse por parte de la UAS.
La CEAIP indicó que a pesar de que a lo largo del 2022 se le conminó a la Universidad a cumplir con las disposiciones, no las realizó de manera cabal, cumpliendo apenas con el 5.92 por ciento de las fracciones de la Ley.
Proceso legal
El viernes 14 de julio, acudieron al Juez de Control el rector Jesús Madueña y el director Jurídico de la UAS, Robespierre Lizárraga Otero, para correr el trámite de la acusación de abuso de autoridad, luego de que la Auditoría Superior del Estado asegurara que las autoridades universitarias rechazaron aceptar auditorías a los recursos propios.
El viernes se tendrá la audiencia de imputación por el presunto delito de desempeño irregular de la función pública, en donde están llamados Madueña, el ex rector Juan Eulogio Guerra Liera y el comité de adquisiciones: Héctor Melesio Cuén Díaz (hijo de Cuén Ojeda), Salvador Pérez Martínez, Zoila Maribel Gaxiola Camacho, Jorge Pérez Rubio y Manuel de Jesús Lara Salazar.
¿Qué información omite la UAS, según CEAIP?
Procedimientos administrativos, remuneración de los profesores, listado de becas y apoyos que otorgan, ingresos recibidos por cualquier concepto, montos destinados a gastos relativos a comunicación social y publicidad oficial, padrón de proveedores y contratistas, informes de auditorías, actas de entrega-recepción, ingresos recibidos por cualquier concepto, versiones públicas de declaraciones patrimoniales, resultados sobre procedimientos de adjudicación directa (cumplido parcialmente), entrega de estímulos y apoyos, entre otros conceptos.