Estado
En Sinaloa se frena el nacimiento de cervecerías artesanales locales
Les exigen varias licencias, por lo que los cerveceros independientes demandan el reconocimiento, certeza jurídica y condiciones de equidad
Culiacán, Sin.- Los cerveceros independientes sinaloenses demandan el reconocimiento, certeza jurídica y condiciones de equidad ante las cerveceras industriales, con una licencia única, para el desarrollo de las actividades culturales y económicas en beneficio de los sinaloenses.
Destacan que para iniciar una cervecería independiente la ley traba totalmente el emprendimiento cervecero local, ya que se requiere una gran inversión por las distintas licencias que exige la ley, eso frena a que nazcan cervecerías en la región.
La Asociación de Cerveceros de Sinaloa A.C. (ACERSIN), quienes proponen brindarle a los cerveceros independientes locales el reconocimiento, certeza jurídica y condiciones de equidad ante las cerveceras industriales con una licencia única, para el desarrollo de las actividades culturales y económicas en beneficio de las y los sinaloenses.
Según los datos de la ACERSIN en el estado de Sinaloa, cuenta por lo menos con 15 cervecerías independientes y otras más en desarrollo, a pesar de eso Sinaloa no figura en un porcentaje significativo en producción de cerveza artesanal debido a que falta regulación al no haber cervecerías de manera formal es muy difícil medir los litros de producción.
También puedes leer: El cristal es la droga que más se consume en Sinaloa: Sociedad Educadora
Además de que las actividades de los cerveceros independientes están adelantadas ante la Ley Sobre Operación y Funcionamiento de Establecimientos Destinados a la Producción, Distribución, Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas del Estado de Sinaloa, quedando obsoleta y no permite que se desarrollen las cervecerías independientes.
Así, mediante una iniciativa a la que se le dio primera lectura ante el Pleno del Congreso del Estado, de los ciudadanos Harry Alonso Gallegos Almaguer, Christian Noé Palazuelos Félix, Ismael Eduardo Arenas Cázares y otros, proponen que se reformen y adicionen diversas disposiciones de la ley sobre operación y funcionamiento de establecimientos destinados a la producción, distribución, venta y consumo de bebidas alcohólicas del estado de Sinaloa.
PARA OPERAR DE MANERA FORMAN SE REQUIEREN VARIAS LICENCIAS
Aseguran que las actividades de las cervecerías independientes son más completas, desde producción de la cerveza, venta de envase abierto y cerrado, transportación, almacenamiento, venta con y sin alimentos, enlatado y/o embotellado, eso significa que abarca distintos giros que en la ley vigente se requiere una licencia para cada actividad mencionada.
Eso, afirman, genera un enorme gasto para un emprendimiento cervecero independiente, así mismo para operar de manera formal se necesitan varias licencias, lo que los dejan en una total desventaja ante los giros de venta de alcohol convencionales descritos en la ley vigente, agregando que los insumos son de muy alta calidad para el producto final (cerveza) en comparación de las cervecerías industriales, aumentando los costos como consecuencia, incluso llevando al cierre a algunas cervecerías independientes por no tener las condiciones legales para su operación.
Fuente: El Sol de Sinaloa