Estado
Estamos trabajando para contrarrestar el trabajo infantil en cruceros de Culiacán: DIF
Han sido un total de 500 atenciones las que llevan al día de hoy en distintas situaciones que involucran a menores de edad en situaciones vulnerables
Culiacán, Sin.- El Sistema DIF Culiacán está llevando a cabo el programa «Pannasir«, para contrarrestar el trabajo infantil en las calles, un programa fundamental como parte de la procuraduría que consiste en constantes recorridos en los principales cruceros de la ciudad para lograr detectar a niños y niñas que estén trabajando en los mismos para posteriormente canalizarlos según sea el caso o situación de cada niño o niña, explicó Jesús Ángel Burgos Escalante, director de DIF Culiacán.
Compartió que están teniendo reuniones constantemente con Sippina para lograr fortalecer el programa de los pendones en los cruceros de la ciudad para que las personas que están en los cruceros tengan la conciencia de que no estén apoyando el trabajo infantil dándoles dinero porque los niños y niñas no están en condiciones de estar trajanos en la calle.
Burgos Escalante señaló que algunas razones por las que los infantes se encuentran ejerciendo el trabajo infantil en cruceros de la ciudad es porque son niños y niñas que están de paso en la ciudad principalmente.
Agregó que posteriormente de identificar a los niños siguen con una vinculación para lograr incorporar a los menores a la escuela, ya que en algunos casos no asisten a estudiar por trabajar, al igual que un programa de asistencia social y apoyo alimenticio con despensas.
“Estamos trabajando ya con sippina para reforzar en los cruceros donde no habían estado los pendones colocados, de manera que la mayoría de los cruceros de la ciudad tengan esos pendones para que la gente comience a generar esa conciencia de no estar dando dinero en los cruceros y que los niños poco a poco se comiencen a alejar”.
Explicó que los pendones tienen el número del 911 principalmente para que las personas llamen a los servicios de seguridad, logrando atender el llamado de manera inmediata en los cruceros, después hacen los trámites correspondientes con la procuraduría de acuerdo al caso de los niños y niñas identificados en dicha situación.
También te puede interesar: Levantan denuncia en contra de la procuradora de DIF Estatal
Reveló que están trabajando en la actualidad con un total de 38 cruceros en la ciudad, donde han logrado encontrar algunos niños y niñas ejerciendo el trabajo infantil.
“La procuraduría tiene un proceso, ellos van descartando puntos, buscan algún familiar de habla con el familiar y se va llevando cada uno de los procesos que son distintos entre la procuraduría y nosotros si hemos generado cierto número de atenciones que no todos son temas de niños que se encuentran en los cruceros, son más procesos psicológicos, jurídicos, hemos atendido en este último periodo más de 500 procesos no todos son derivados del tema de los cruceros ni del tema de violencia más bien son para la vinculación familiar”.
Enfatizó que al día de hoy llevan 500 atenciones en la procuraduría en procesos jurídicos, psicológicos, violencia familiar, trabajo infantil, y diversas situaciones más.
Al terminar, recalcó que la procuraduría del sistema DIF Culiacán busca principalmente agotar todas las instancias para lograr una vinculación familiar correcta.
Fuente: El Sol de Sinaloa