Clima
Estas son las principales zonas en riesgo de inundación en Culiacán (MAPA)
La capital llega al umbral del periodo de precipitaciones, lo que pone a prueba la capacidad de reacción de las autoridades
Cada año, Antonia Villa y su familia toman las divinas previsiones cuando ven que las lluvias comienzan a azotar su colonia, la Ignacio Allende, una de las zonas de riesgos señaladas en el Atlas de Riesgos de Culiacán actualizado en 2020 por el Ayuntamiento.
“A todos (los vecinos) se nos mete el agua aquí”, recalca la residente del sector atravesado por el arroyo del Piojo.
Dice que ha presenciado muchas veces cómo las fuertes precipitaciones alcanzan a algunas casas y que esto ha motivado a tener “un plan de contingencia” por si los niveles del agua son elevados.
“Nosotros cuando vemos que por el agua no podemos salir, ya tenemos una escalera allá atrás para subirnos allá arriba” explica mientras señala el techo de su vivienda.
Detalla que no hace falta de una tormenta tropical ni un huracán para que el nivel suba.
“La lluvia que cayó el 22 (de julio) estuvo fuerte… y cuando el agua no baja aquí se estanca y a toda esa gente se le mete el agua”, expresa.
El asentamiento donde vive Antonia es uno de los 49 detectados en el Atlas de Riesgo que debería marcar la pauta para que las autoridades municipales y estatales elaboren planes contingentes encaminados a paliar los efectos de los fenómenos hidrometeorológicos.
Sin embargo, ahora que corre agosto, apenas está por saberse si de verdad este documento, cumplirá su función.
El mapeo
Jesús Bill Mendoza Ontiveros es el titular de Protección Civil de Culiacán, y desde el mes de julio pasado, comenzó a hablar que en efecto, el cuerpo de salvamento a su cargo revisa las 49 zonas de riesgo por inundaciones en el municipio, así como los 148 puntos en vialidades y 57 puntos en comunidades. El llamado Monzón mexicano, que ha dejado lluvias atípicas en Sinaloa, sobre todo en la capital, está alimentando a las cuentas y mantos freáticos, ocasionando que las lluvias reconcentren puntos de afluencia.
«Desde que empieza a llover en cualquier sector de la ciudad, el grupo al que le corresponde la guardia de ese sector empieza a monitorear “, explica el funcionario.
Anota que al detectarse que se viene la lluvia, activan protocolos y se verifica la intensidad de las precipitaciones.
Para monitorear en calle, PCM cuenta con un equipo de 5 vehículos y 12 empleados. A este pequeño equipo se suma el Estado, así como otras dependencias de seguridad.
De manera diaria, dice, se efectúan recorridos en los arroyos que están señalados como peligrosos en el Atlas de Riesgo, esto con el fin de prevenir accidentes. Dentro de los puntos con más colonias populares están los contiguos al río Humaya, al norte de la ciudad, como Las Cucas, la 6 de Enero, Loma de Rodriguera, Jesús Valdez, así como sectores cercanos al arroyo de Bacurimí: Valle Alto, La Conquista, Espacios Barcelona.
También te puede interesar: Varios estragos provocaron las lluvias de esta madrugada en Culiacán
También está en zona de riesgo Industrial El Palmito, La Isla Musala (por el río Tamazula), La Pemex y Las Quintas del lado del Malecón. Las comunidades que corren riesgo son Costa Rica, Eldorado, Las Arenitas, Las Piedritas, Las Víboras, El Tamarindo, en donde en 2018 resultaron con daños fuertes debido a la tormenta E-19.
En 2021, el huracán “Nora” afectó comunidades de Elota y el sur de Culiacán, como Baila, Emiliano Zapata y Jacola, en donde cientos de casas quedaron bajo el agua, y donde el mar se tragó cientos de hectáreas de granjas camaroneras, lo que representó daños por millones de pesos.
Umbral de fenómenos
El Atlas de Riesgo de Culiacán ofrece datos que arrojan luz sobre el comportamiento de lluvias, peligros que acechan y amenazas de fenómenos hidrometeorológicos como huracanes y tormentas tropicales.
En los últimos 70 años (de 1951 a la fecha), el municipio ha sido impactado por 50 sistemas meteorológicos, de los cuales 19 (39%) fueron tormentas tropicales, 12 huracanes categoría 1 (25%), 8 depresiones tropicales (16%), 7 huracanes categoría 2 (14%), 2 huracanes categoría 3 (4%), 1 huracán categoría 4 (2%). En la capital nunca ha llegado un huracán categoría 5 en escala de Saffir-Simpson.
Esta numeralia indican que en Culiacán ha entrado un 0.7 sistema hidrometeorológico desde hace 7 décadas. En otras palabras, existe el riesgo de que al menos una vez cada año llegue uno.
Asimismo, los meses en los que estos fenómenos impactan más son a fines de agosto, septiembre y todo octubre. Es decir, en estos momentos, Sinaloa, en especial Culiacán, entrará en el umbral en que estos sistemas pueden potencialmente entrar en el territorio.
Fuente: El Sol de Sinaloa