Seguridad
¿Estrategia fallida? Bajan homicidios pero crece desaparición forzada en Sinaloa
En los primeros 7 meses de 2023, Sinaloa registra 270 denuncias más de personas desaparecidas que de asesinatos
“Es alarmante y ellos quieren tapar el sol con un dedo”, así es como Alma Rosa Rojo Medina, líder del primer colectivo de búsqueda fundado en Culiacán, califica el aumento de personas desaparecidas no solo en la capital del estado, sino en el resto de la entidad.
Al corte del 31 de julio la Fiscalía General del Estado registró 609 denuncias formales por desaparición forzada, casi el doble que el delito de homicidio doloso en este mismo periodo (339 casos), lo que da como resultado que en el estado ya desaparecen más personas de las que asesinan, mientras que las autoridades estatales y federales celebran la estrategia de seguridad.
De acuerdo a los datos oficiales de la Fiscalía, en Sinaloa desaparecen 3 personas cada día, mientras que a nivel nacional la cifra es de 14 personas por día. No obstante esta cifra tampoco es real, según la líder del colectivo Voces Unidas por laVida, creado en 2010, en lo que va de este año más de 600 personas han desaparecido en el estado.
Por desconfianza, desconocimiento, temor o amenazas del crímen organizado, muchas familias de víctimas de desaparición forzada no realizan la denuncia oficialy en cambio acude a colectivos de búsqueda para encontrar a sus familiares.
“Yo siento que son más, porque son muchas las familias que se nos han acercado a pedir ayuda, hay familias que tienen desaparecidos de hasta un mes y no quieren poner denuncia, no pueden ser 600, es más grave”, señala Alma Rosa Rojo Medina.
Aumento del delito
Para los colectivos, este miércoles 30 de agosto Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, declarado por la ONU desde hace 12 años, está lejos de servir para bajar la incidencia de este delito.
Las cifras lo demuestran. En 2021 la Fiscalía General del Estado cerró con 951 denuncias por el delito de privación ilegal de la libertad y 603 homicidios, es decir con 36 por ciento más denuncias por desaparición. En 2022 la Fiscalíarecibió 898 denuncias por privación de la libertad y 473 denuncias por homicidios, 47 por ciento más denuncias por el primer delito.
En los primeros siete meses de este año la fiscalía ha registrado 609 denuncias por personas desaparecidas, mientras que los homicidios dolosos registran un acumulado de 339 casos, ambos delitos presentan un alzaconsiderable, pero hay el doble de desapariciones que de homicidios.
“Creo que el Gobernador está muy mal, está aferrado a que las desapariciones no han aumentado, es alarmante la situación y ellos queriendo tapar el sol con un dedo”, sostiene Alma Rojo, la líder del colectivo Voces Unidas por la Vida, quien desde 2009 busca a su hermano desaparecido.
En promedio el 25 por ciento de las personas desaparecidas son mujeres, en 2022 se reportó a las autoridades la desaparición de 198 mujeres, el grueso de ellas en edades entre los 10 y los 47 años, en ese periodo 700 hombres fueron desaparecidos, la mayoría entre los 18 y los 59 años.
Impunidad
Mientras las madres de los desaparecidos luchan por encontrar a sus seres queridos, las carpetas de investigación no presentan avance alguno, no hay carpetasjudicializadas, órdenes de aprehensión ni sentencias condenatorias por este delito, de acuerdo con datos recopilados por El Sol de Sinaloa.
En Sinaloa se han reportado a 12 mil 879 personas como desaparecidas, de las cuales 5 mil 548, el 43 por ciento continúan sin ser localizadas. Foto: Kevin Chicuate | El Sol de Sinaloa
De acuerdo al Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Miguel Calderón Quevedo, en Sinaloa la impunidad es del 90 por ciento y no parece que las autoridades e instituciones estén haciendo algo para cambiar este porcentaje.
“Tenemos claro que la angustia, el sentimiento de zozobra de los familiares que tienen a una víctima de este delito es mucho mayor a quien tiene la certeza de que ya sucedió un homicidio, andan como alma en pena, moviéndose de un punto a otro en busca de su ser querido y mientras las carpetas de investigación no se mueven, eso es muy lamentable, es una doble victimización”, apunta CalderónQuevedo.
“No solamente en este delito, sino en varios nuestroporcentaje de impunidad en Sinaloa está arriba del 90 por ciento, el caso de desaparición forzada tiene un alto porcentaje de impunidad lamentablemente”.
Los colectivos de búsqueda conocen los niveles de impunidad, y por ello han repetido en diversas ocasionesque no buscan justicia, que solo quieren encontrar a sus familiares para tener tranquilidad y darles una digna sepultura.
“Ya ni quiera pedimos justicia, porque sabemos que no la hay, solo queremos encontrar a nuestros familiares”, dice Alma Rosa.
No localizados
De acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, enSinaloa se han reportado a 12 mil 879 personas como desaparecidas, de las cuales 5 mil 548, el 43 por ciento continúan sin ser localizadas.
Los colectivos de búsqueda conocen los niveles de impunidad, y por ello han repetido en diversas ocasiones que no buscan justicia, que solo quieren encontrar a sus familiares. Foto: Kevin Chicuate | El Sol de Sinaloa
Sinaloa es el séptimo estado con más desapariciones, tiene más personas desaparecidas que los estados de Durango, Hidalgo, Oaxaca, Campeche, Aguascalientes, Baja California, Tlaxcala, Tabasco y Yucatán juntos.
Crónica de una madre
Como muerta en vida, así se siente Esperanza Quiñonez de 64 años de edad, quien desde hace cuatro años busca a su hijo Sergio Javier Candido Ojeda Quiñónez, de 31 años de edad. En todos estos años, dice, han sido de muchas lágrimas, sin motivos que la ilusionen para seguir adelante, solo el saber el paradero de su hijo.
“Las personas que se llevaron a mi hijo, les pido que se apiaden del dolor de una madre que vive por saber de su hijo”.
Fue un 22 de febrero del 2019 cuando Sergio Javier salió de su casa a un Oxxo por la colonia Ignacio Allende y ya no regresó, por lo que desde entonces su madre Esperanza y sus dos hijos han vivo una vida muy difícil, por saber de su paradero.
Su madre, con lágrimas en sus mejillas por el dolor de perder a su hijo, comentó que él era un padre joven y bueno, quien se dedicaba a trabajar en un restaurante de comida china, razón por la que desconoce cuáles fueron las causas del porqué su hijo fue desaparecido.
Esperanza, se acercó a la asociación de Sabuesos Guerreras, para recibir el apoyo de búsqueda, lo cual ha sido reconfortante al visibilizar el tema y que poder tener información de su hijo Sergio Javier.
“Antes me decían que estaba en tal parte, yo iba a buscarlocon la ilusión de verlo, pero al momento de ir era otra persona, no era mi hijo, sigo muerta en vida y en la búsqueda”, manifestó.
La madre desesperada por lograr tener la ubicación de su hijo, señaló que la investigación no ante la Fiscalía General del Estado no avanza y lo único que se tiene en la carpeta de investigación es lo que ella ha dicho cuando presentó la denuncia.
Mil personas
Otro de los casos que siguen en impunidad, es el de José Manuel Macías Mendoza de 28 años de edad, quien si madre señaló vivir una vida muy dura desde su desapariciónde manera forzada hace 5 años.
Sinaloa es el séptimo estado con más desapariciones. Foto: Kevin Chicuate | El Sol de Sinaloa
“Ha sido un largo pesar, pero si no lo buscamos nosotros como madres, las autoridadesno lo hacen. No hay una línea de investigación que me lleve a su paradero”, señaló Mirta Mendoza.
Sabuesos Guerreras ha documentado mil casos en los últimos 6 años en que tiene activo este colectivo.