Educación
Estudiantes hacen verano científico en el Colegio de Ciencias Naturales y Exactas de la UAS
De estos estudiantes, algunos provienen del extranjero
Culiacán, Sin.- Diez jóvenes provenientes de diferentes partes del país y del extranjero están participando en el Verano Delfín, un programa de investigación científica llevado a cabo en el Colegio de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
Este programa destaca por la diversidad de áreas de investigación presentes en la universidad, especialmente en las Facultades de Biología y Ciencias de la Tierra y el Espacio (FACITE), las cuales contribuyen significativamente al cuidado del medio ambiente y a importantes descubrimientos geodésicos.
También puedes leer: La UAS intensificará la defensa de la Autonomía Universitaria, ahora casa por casa
El vicerrector de la Unidad Regional Centro, Wenseslao Plata Rocha, informó que la vinculación con universidades nacionales e internacionales es una parte fundamental de las actividades académicas en la UAS.
En la actualidad, más de un centenar de estudiantes participan en diversos programas académicos en la universidad. El Colegio de Ciencias Naturales y Exactas ha acogido a diez jóvenes en el Verano Delfín, dos de ellos en el campo de Biología y los otros ocho en Ciencias de la Tierra y el Espacio. Estos estudiantes provienen tanto de México como del extranjero.
Entre los jóvenes extranjeros, Michael Piedrahita Ospira de la Universidad Quindío, Colombia, expresó su satisfacción por la oportunidad de aprender en la UAS, en especial en FACITE. Destacó que en Colombia no cuentan con tantos recursos y equipos de alta precisión para realizar análisis de datos, lo cual ha encontrado en la UAS.
Por su parte, José Manuel Briseño Morán, estudiante de la Universidad de Guadalajara, ha participado por segunda vez en el programa de verano en la UAS. Él resaltó que la FACITE y la Autónoma de Sinaloa son referentes en el campo de la geodesia a nivel nacional. La oferta del programa DELFÍN le atrajo, ya que le permitió acceder a oportunidades de investigación en geodesia que no encuentra con facilidad en su lugar de origen.
Con la participación de estos jóvenes en el Verano Delfín, la universidad reafirma su compromiso en fomentar la investigación científica y promover el intercambioacadémico con estudiantes de otras instituciones, enriqueciendo así la experiencia académica de todos los involucrados.