Clima
Falta de lluvia pone en riesgo el ciclo agrícola otoño-invierno 2022-2023
El director de Fundación Produce Sinaloa advirtió que es importante el cuidado del agua, sobre todo en parcelas
El ciclo agrícola otoño invierno 2022-2023, está en riesgo si en la próxima temporada no se registran lluvias dentro de los parámetros normales, advirtió Ramsés Meza Ponce.
El director de Fundación Produce Sinaloa llamó a los agricultores a no derrochar el agua en las parcelas en la etapa final del presente ciclo agrícola. Estos datos, añadió, se conectan a una estación meteorológica y en base a estos datos, nos genera una programación de riegos, que nos dice el cuándo y cuánto hay que regar.
Dijo que es necesario no desperdiciar el vital líquido para no castigar los niveles de conservación de las presas, y estén en óptimas condiciones de recuperación, por ello destacó que ya se está trabajando en varios proyectos para tecnificar los riegos y aprovechar al máximo el recurso hídrico.
Meza Ponce destacó que conjuntamente con el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua, están haciendo una programación con un software aplicando algunos procesos que se llevan a nivel parcelario para mejorar el buen uso y aprovechamiento del agua.
También te puede interesar: La sequía en Sinaloa podría extenderse hasta julio: Espinosa Luna
Explicó que a través de un sistema de datos se está haciendo una programación de riego en tiempo real, para conocer qué tipo de suelo se tiene, el cultivo a sembrar, la fecha en que se va a sembrar.
Estos datos, añadió, se conectan a una estación meteorológica y en base a estos datos, nos genera una programación de riegos, que nos dice el cuándo y cuánto hay que regar.
El director de Produce Sinaloa reiteró su llamado a los productores cuidar el agua, buscando cultivos que tengan mercado para poder colocarlos sin ningún problema, ya que aclaró que cuando hay un cultivo que tiene mercado, muchas veces la limitante es el agua”.
Estragos de la sequía extrema en Sinaloa
El pronóstico de la Comisión Nacional del Agua señala que, por lo menos en las próximas semanas, las probabilidades de lluvia en Sinaloa son muy bajas, por lo que se reitera el llamado a productores agrícolas a cuidar el agua.
La sequía extrema del año pasado fue una de las más crudas de la historia de México, pues no se había registrado una de tal magnitud en los últimos 30 años.
Fuente: El Sol de Sinaloa