Connect with us

Gobierno

Gobierno de Rocha Moya se enreda con compras de terrenos para atender a desplazados

Published

on

Gobierno de Rocha Moya se enreda con compras de terrenos para atender a desplazados

El gobierno estatal asegura que ha ejercido 50 por ciento del fondo para víctimas de desplazamiento forzado, representantes de afectados cuestionan avances

El Gobierno de Sinaloa ha ejercido 32 de los 60 millones de pesos del fondo de vivienda para las víctimas de desplazamiento forzado en Sinaloa, pero para Esperanza Hernández Lugo, representante de los afectados, el discurso y la realidad distan demasiado de concordar.

En la edición semanal del 8 de agosto El Sol de Sinaloa reveló que ni la secretaría de Bienestar ni la Comisión Estatal de Vivienda (CVive), han invertido el presupuesto asignado para paliar las necesidades de vivienda destinada a personas que perdieron todo. El secretario general de Gobierno declaró tras la publicación que ya se gastó el 50 por ciento del fondo.

Hernández Lugo es desplazada de la sierra de Sinaloa de Leyva desde 2013 y desde entonces, junto con cientos de familias, han peleado por ser reconocidas como víctimas de este delito.

Inzunza Cázares aseguró que en Tepehuajes de Choix, nada más este año, se han invertido 4 millones 325 mil 694.50 pesos. Esta cifra no encaja con la realidad, dice Esperanza.

«En Choix están reportando un presupuesto de 4 millones y feria, hay inconformidades de parte de los desplazados de Choix y también de Salvador Alvarado, pero todos sabemos que jamás les vamos a ganar a ellos (las autoridades), es todo lo que han hecho y pues vamos a tratar de corregir eso y que ellos escuchen lo que se tiene que hacer y lo que las víctimas quieren», refiere tras una serie de reuniones que sostuvo con SEBIDES y CVive en días pasados donde hubo negociaciones que no llegaron a nada.

La defensora de más de dos mil familias desplazadas del norte del estado comenta que a principios de año el gobierno se comprometió a la instalación de servicios públicos en tres hectáreas que adquirió la administración de Quirino Ordaz, pero hasta ahora sólo han acarreado tierra muerta para relleno y aplanado, en Tepehuajes. En contraste en Guasave y Sinaloa de Leyva, el gobierno de Rocha no ha movido nada.

«Están los terrenos que se adquirieron en la anterior administración, pero no se ha hecho absolutamente nada«, dice para refutar los números oficiales.

“SEBIDES nos ha cambiado la pichada”, se queja. Dice que la secretaria de Bienestar, María Inés Pérez Corral les ha indicado que en ningún momento se van a construir viviendas, que sólo son los terrenos para quien pueda construir.

«La verdad ya quisiéramos ver clara la lotificación, pero la verdad es que allí en Culiacán (autoridades), no han hecho nada, así que no pueden estar reportando gastos en estas cantidades que ellos comentan», concluye.

LOS CONTRASTES

El secretario de Gobierno Enrique Inzunza Cázares sacó una lista del presupuesto ejercido este 2022 en materia de desplazo forzado, y dijo que iban hasta el 25 de julio 32 millones, 497 mil 441 pesos, distribuidos entre los once proyectos que existen a nivel estatal.

Aseguró que el dinero se ha ido a Choix, Guasave, Sinaloa, Salvador Alvarado, Culiacán, Concordia y Mazatlán, pero no aportó documentos más allá de la tabla.

Sin embargo, el secretario de Obras Públicas, José Luis Zavala Cabanillas admitió que de momento se trabaja sobre los terrenos ya existentes comprados por la administración anterior.

Este año, dijo, se han rellenado plataformas y se ha realizado introducción de servicios públicos, debido a que los lotes están en mal estado y, en efecto, tienen probabilidad de fácil inundación.

«Existe la compra de un terreno en Mazatlán, se está adquiriendo, ya se dio el anticipo como lo dijo el gobernador y tenemos en la reserva sumarse 6 hectáreas más en la reserva de El Castillo que va a servir también para los desplazados», puntualizó en entrevista.

Este año se tienen proyectados habilitar 200 lotes en zonas de Mazatlán, Salvador Alvarado y Choix. En Choix actualmente hay una etapa de 40 lotes, 90 en Salvador Alvarado y Mazatlán con 150. El funcionario aseguró que hay terreno para 2 mil acciones de vivienda y que estas deben quedar solucionadas para finales del mes de diciembre.

PADRÓN INCIERTO

María Inés Pérez Corral, secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable, parece no estar muy bien enterada del gasto del presupuesto, pues ha declarado que es el departamento de Obras Públicas el que informa a la Sebides sobre lo gastado, cuando en realidad el reglamento establece que la Sebides y Cvive, son los encargados de dar seguimiento y soluciones a estas problemáticas.

En entrevista Pérez Corral señaló que “no hay nada bajo el agua” y que sólo es cuestión de enterar al área de transparencia sobre los movimientos realizados en el presupuesto.

«Ya nada más es cuestión de subirlo porque ya hay un gasto, si ustedes se dan cuenta, Obras Públicas nos ha estado mandando en que va el avancese han gastado más de 20 millones de pesos. No hay nada bajo el agua, nada más es cuestión de subir los documentos», declaró tras ser cuestionada.

También te puede interesar: En época de austeridad, la UAS paga 50 mdp a empresa de Salinas Pliego por ciberseguridad

Según María Inés, los únicos acuerdos que se generaron en la Mesa Intersecretarial son que para este 2022, solo se llevaría a cabo la instalación de servicios básicos en los lotes. No más.

La funcionaria cuestionó las cifras de personas desplazadas en Sinaloa, bajo el argumento que hay quienes no están en esta condición. «En el conteo que tenemos nosotros de personas desplazadas son alrededor de 2 mil 509 familias, sin embargo, cuando hicimos el análisis, el 40 por ciento no lo eran y sin embargo quedaron otras fuera, son alrededor de 500 familias«, apuntó.

Transcurridos ocho meses del 2022 admitió que todavía no se ha realizado el censo de personas desplazadas«Ya ahorita estamos a punto de iniciar el pilotaje, creo que la semana que entra inicia el pilotaje, esto quiere decir que hay un universo de personas que se van a someter y va a ser un diagnóstico, va a estar aquí también acnur y el consejo danés, se llamará registro vivo».

SIN EVIDENCIAS

Autoridades, no han mostrado documentos que demuestren la inversión del presupuesto de atención a víctimas del desplazamiento Forzado Interno en Sinaloa.

LA LISTA DE INZUNZA

 Tepehuajes, Choix, $4,325,694.50

2. Municipio de Guasave, $543,020.77

3. Cubiri de Las Máquinas, Sinaloa Municipio, $196,727.34

4. Linda Vista, Salvador Alvarado, $7,102,831.81

5. La Pitahayita, Culiacán, $547,018.30

6. La Higuerita, Culiacán, $4,606,444.29

7. Municipio de Concordia, $4,150,000

8. Municipio de Mazatlán, $10,757,744.26

9. Villa Unión, Mazatlán, $146,160

10. El Castillo, Mazatlán, $29,000

11. El Vainillo, Mazatlán, $92,800

Fuente: El Sol de Sinaloa

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *