Estado
Gobierno investiga a diputada de Morena por cobrar sin dar clases
El único permiso sin goce de sueldo que pidió la legisladora de Morena, lo presentó luego de que El Sol de Sinaloa publicó que cobraba sin trabajar su plaza docente.
La Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estadomantiene abierta una investigación en contra de la diputada Almendra Negrete Sánchez para determinar si cometió alguna irregularidad sancionada por la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos de Sinaloa, en virtud de haber cobrado como docente de secundaria sin acudir a dar clases.
Se trata del expediente STRC-DQDI-034/2023 iniciado el 10 de abril con motivo de la denuncia que presentó el Órgano de Control Interno de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, luego de que El Sol de Sinaloa destapara el caso de la diputada de Morena, quien hasta antes de hacerse público el tema de sus cobros, no había solicitado permiso sin goce de sueldo.
El 27 de febrero pasado, esta casa editorial publicó que la diputada de Morena, con plaza de maestra, recibió el pago de su salario quincenal y su aguinaldo por un monto de256 mil pesos durante 2022 como docente del plantel SNTE 53 ubicado en Culiacán, sin asistir a clases.
Aunque el artículo 35 de la Constitución de Sinaloa le permite a los legisladores mantener actividades docentes, también la normativa prevé que tiene que impartir sus horas, situación que no cumplía Negrete Sánchez.
Fue a través del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Feliciano Castro Meléndrez, en que la legisladora se justificó con el argumento de que ella pagaba otros maestros para que la cubrieran, la ley del magisterio no lo permite. Graciela Domínguez, titular de Sepyc, sostuvo que era “un uso y costumbre”.
Los documentos
El Sol de Sinaloa presentó una nueva solicitud de acceso a la información ante la Plataforma Nacional de Transparencia. En su respuesta, Sepyc entregó los oficios que obran en su poder.
El 1 de marzo pasado, tres días después de ser exhibida, Negrete Sánchez presentó el oficio para solicitar permiso sin goce de sueldo “para seguir desempeñando la función de diputada local de Sinaloa, pues mi cargo ya no me permite por los tiempos, continuar en funciones docentes”.
El 11 de abril, el coordinador administrativo de Sepyc, Carlos César Castro García, admitió la petición de la diputada para ejecutar dicho permiso desde el 1 de marzo y hasta el 31 de diciembre, fecha en que tendrá que renovarlo o, en su defecto, regresar al aula a dar clases.
“Una vez concluido el término concedido, la trabajadora deberá presentarse al día siguiente hábil para reanudar labores en su centro de adscripción laboral”, indica el oficio del Departamento de Servicios Jurídicos.
Sin embargo, la ley prevé que puede solicitar un nuevo permiso sin goce de sueldo; de hecho la normativa federal señala que un docente tiene derecho hasta 10 años de este tipo de permisos, siempre y cuando los renueve cada que venzan.
Control interno
El área de control interno de Sepyc inició con su procedimiento el pasado 31 de marzo,un mes después de darse a conocer la noticia, por lo que empezó a recabar información para determinar si enviaba los documentos a la Secretaría de Transparencia dirigida por María Guadalupe Ramírez.
Según los oficios obtenidos por la Plataforma Nacional, la Contraloría remitió el historial de pagos a Sánchez Negrete, desde que asumió el cargo como diputada de Morena, y de parte de ella se enviaron documentos de las transferencias que ella hizo a varias personas.
Se trata del presunto listado de docentes a los que Almendra les pagó -según sus alegatos- para que le cubrieran sus horas de clase en la secundaria SNTE 53, turno vespertino.
En total, hizo entrega a la Sepyc una relación de 60 comprobantes de transferencias bancarias. Se desconoce si también incluyó los aguinaldos y bonos que le corresponden como maestra.
Por su parte, en otro oficio la directora de Quejas, Denuncias e Investigaciones de Transparencia, Susana Elizabeth Gastélum Armenta, notificó al Órgano de Control que se realizarán las , actuaciones encaminadas a determinar la existencia o inexistencia de actos u omisiones que la ley señale como falta administrativa, de acuerdo a lo establecido en el numeral 100 de la Ley de Responsabilidades”.
Hasta el momento, la Secretaría de Transparencia no cierra el expediente para llegar a una conclusión en torno al caso.
¿Cómo se documentó?
El Sol de Sinaloa ha realizado diferentes solicitudes a través de la Plataforma Nacional de Transparencia para obtener documentos de Sepyc.
Regresar el dinero
La titular de Sepyc, Graciela Domínguez Nava declaró el pasado 5 de mayo que la diputada Almendra Negrete tendrá que devolver el dinero que cobró sin laborar sus clases.