Estado
Harán tomas de muestra de ADN a personas con familiares desaparecidos en Sinaloa
Se busca crear una base de datos nacional que permita que los cuerpos que se han recuperado puedan ser identificados y regresados a sus seres queridos
Mazatlán, Sin.- Dentro del gran problema de la desaparición forzada en el país, las autoridades se enfrentan a un segundo gran reto después de la búsqueda y localización, el de la identificación.
Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, mencionó que en México hay una crisis forense muy arraigada, más de 52 mil cuerpos sin identificar en las fosas comunes y servicios forenses.
Agregó que lo más grave del asunto es que durante muchos años se negó la existencia de dicha crisis y eso llevó a que se abandonara el establecimiento de políticas públicas, de infraestructura, de desarrollo de recursos humanos para identificar a las personas localizadas sin vida.
Actualmente, destacó, con la construcción de centros de resguardo temporal de cuerpos, el desarrollo de infraestructura de identificación humana con centros regionales de identificación y un centro nacional de laboratorios de alta especialidad que funcionan con tecnología de punta y personal calificado, se pueden lograr hacer análisis de muestras complejas.
También te puede interesar: El 25% de las personas desaparecidas en México son mujeres, niñas y adolescentes
El funcionario federal indicó que el siguiente paso es tener una base de datos que permita que los cuerpos que se han recuperado puedan ser identificados y regresados a sus seres queridos.
«Queremos convocarlos a que nos ayuden a revertir esta situación. Encontramos cuerpos y no les podemos dar identidad y al no lograr darles identidad los privamos del derecho a regresar en condiciones dignas con sus seres queridos», expresó.
Campaña
Encinas Rodríguez mencionó que se está realizando una campaña en cada uno de los estados de la República, dónde se toma la muestra de ADN de personas con familiares desaparecidos.
En Sinaloa se llevará a cabo del 24 al 3 de marzo.
24 y 25 de febrero en la ciudad de Los Mochis; el 26 en Guasave; el 27 y 28 en Culiacán y el 2 y 3 de marzo en Mazatlán.
«Queremos convocar a todas las personas, familias que tengan a un familiar desaparecido, acudan a aportar, su toma de muestra, para poder garantizar el derecho a la identidad de sus seres queridos y u retorno digno«.
Fuente: El Sol de Sinaloa