Estado
Huracán “Manuel” colapsó colectores de aguas negras en Culiacán
Desde entonces, el colapso de los emisores ha generado derrames de aguas negras en diversos puntos de la ciudad, se necesitan 400 millones de pesos para repararlos
Culiacán, Sin.- La problemática del colapso de los emisores de agua negras en Culiacán, inició desde que en 2013, el huracán “Manuel” azotó en la ciudad, así lo manifestó Jesús Higuera Laura.
El gerente general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado señaló que desde entonces, y por su antigüedad, el colapso de los colectores se ha vuelto más frecuente, al grado de desembocar aguas negras en diversos puntos de la ciudad.
El primer problema que hubo en Culiacán de un colapso de un colector fue cuando el huracán ‘Manuel’, desde entonces nos tronó en un tramo del bulevar Zapata, ahí fue el primer problema de emisor en Japac. De ahí se nos han venido presentando de manera muy recurrente, principalmente en las temporadas de lluvias”, manifestó.
También te puede interesar: Navolato, epicentro del “huachicoleo” del agua
Apenas en Agosto de este año, y tras el paso de la tormenta tropical “Nora”, el emisor Rubí comenzó a colapsar, generando el brote de aguas negras sobre el río Tamazula a la altura de la isla de oraba.
Desde entonces, la Japac ha implementado trabajos de reparación, causando actualmente el cierre del bulevar Niños Héroes, sobre el carril de poniente a Oriente.
Higuera Laura detalló que, se reparará un tramo de 5 kilómetros de este colector, bajo un costo de 20 millones de pesos y que estos trabajos durarán en la ciudad hasta el próximo 30 de noviembre.
La urgencia de acelerar la reparación de este colector dijo, es que por el derrame de aguas negras podría desencadenarse una contingencia ambiental en la ciudad.
“Tuvimos problemas serios en el emisor que provocaba el colapso de derrames de aguas negras que están cayendo al río, entonces la urgencia de esto, es el riesgo sanitario y de una contingencia ambiental que se nos está presentando aquí, por eso es la urgencia de hacerlo”, dijo.
Una gran problemática
Además del emisor Rubí, Jesús Higuera Laura informó que la Japac ha detectado 5 emisores más con posibilidad del colapso, entre ellos se encuentran; el colector Humaya, el emisor sur 3, colector empacadoras, colector Kumate.
La solución
Pará solucionar esta problemática, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán, ha desarrollado un proyecto de reparación en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, cuyo costo sería de 400 millones de pesos.
Son embargo, la falta de recursos del municipio y de la paramunicipal, han ocasionado que los trabajos de reparación se lleven a cabo de poco a poco.
“Tenemos un proyecto validado por la con agua que cuesta alrededor de 400 millones de pesos, la falta de recursos ha sido la limitante para dar en el ritmo que nosotros deseáramos la construcción”, finalizó Higuera Laura.
Fuente: El Sol de Sinaloa