Seguridad
Instalan boca de tormenta para disminuir el riesgo de inundaciones
El factor fundamental para que se generara un encharcamiento por el malecón nuevo fue la acumulación de basura en la rejilla
Culiacán, Sin.- Una de las alternativas que la comuna está implementando en zonas propensas a una inundación, es la aplicación de una «boca de tormenta» en las alcantarillas, para que una vez que el nivel de agua incremente, el vital líquido siga su camino por el nuevo espacio y salga rumbo al río.
El director del sistema de drenaje pluvial, Flavio Gaxiola Rodríguez, indicó que la primera boca de tormenta la instalaron el domingo en las calles Heroico Colegio Militar y Eulogio Parra.
La segunda fue en la alcantarilla del boulevard Valadez (malecón nuevo), en el bajo puente, del puente Juárez, a causa de la copiosa lluvia que se registró el domingo pasado.
“Con esto estamos buscando reducir el riesgo de inundaciones, le hago un atento llamado a la ciudadanía para que colabore por el bien de todos los habitantes, no arrojemos basura en las calles, a los arroyos, porque todo eso se viene reflejando en encharcamientos, inundaciones ”, descrito.
Señaló que el factor fundamental para que se generara un encharcamiento por el malecón nuevo fue la acumulación de basura en la rejilla; en el lugar, trabajadores del ayuntamiento acumularon 10 bolsas grandes con residuos.
También te puede interesar: Seguirán las lluvias y lloviznas en Culiacán este día
En el nuevo espacio habilitado, habrá un barandal de entre 15 y 18 centímetros entre cada tubular, lo cual va a generar el paso del agua de manera más rápida, evitando que se tape la alcantarilla, siempre y cuando haya un bajo nivel de basura en el lugar.
Yo creo que no hay acción que podamos realizar nosotros que garantice evitar inundaciones si la ciudadanía no colabora con nosotros (…) Estamos trabajando en esa ruta que nos ha marcado el presidente municipal, atender a la ciudadanía, reducir el riesgo de inundaciones y, sobre todo, evitar hasta lo mayormente posible cualquier perdida humana ”, subrayó.
Otra de las zonas de la ciudad en donde se podrá replicar esta acción es entre las calles Heroico Colegio Militar y Plan de Ayala, para que a la brevedad posible se genere un desfogue más rápido del agua que se acumula en ese punto.
Fuente: El Sol de Sinaloa