Connect with us

Política

La diferencia entre candidatura común y coalición

Published

on

En el proceso electoral de Sinaloa que se lleva a cabo este año existen candidaturas comunes y de coalición de partidos, y aunque pareciera ser lo mismo existen diferencias entre ellas.

De acuerdo con el artículo 85 de la Ley General de Partidos Políticos, estos pueden constituir frentes, coaliciones e incluso fusionarse para constituir un nuevo partido. Las reglas para las coaliciones están establecidas en el artículo 87 de esta ley. Derivado de lo anterior: ¿Qué es una candidatura común y una alianza?

La candidatura común supone apoyar a un candidato específico para una elección en un territorio. Los partidos políticos se ponen de acuerdo para apoyar a un candidato común en una elección específica en un territorio específico.

Es en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales estatal en su artículo 61 donde se estipula que los partidos políticos podrán tener candidatos comunes.

Esta modalidad podría ejemplificarse con la participación de Rubén Rocha Moya quien también es candidato a gobernador, pero en este caso por los partidos Morena y PAS.

Durante el proceso de registro, Rocha Moya tuvo que acudir al Instituto Electoral del Estado de Sinaloa en dos ocasiones, la primera para anotarse a la candidatura por Morena y al día siguiente hizo lo mismo por el Partido Sinaloense, PAS.

Morena y PAS también se pusieron de acuerdo para tener candidatos comunes en 15 alcaldías, excepto en Angostura, el municipio de Sinaloa y El Fuerte. Además comparten aspirantes en los 24 distritos electorales para las diputaciones locales.

En la coalición los partidos políticos se ponen de acuerdo para postular a un grupo de candidatos en diferentes demarcaciones y cargos; por ejemplo alcaldías, diputaciones y gubernatura.

Un ejemplo de coalición es la candidatura de Mario Zamora Gastélum a la gubernatura. El PRI, PAN y PRD acordaron que fuera su abanderado, ésta fue denominada Va por Sinaloa.

La coalición es un acuerdo de dos o más partidos que deciden postular en un porcentaje de municipios o distritos a ciertos candidatos para una elección y un territorio. Para este proceso electoral, Va por Sinaloa comparte los candidatos a las presidencias municipales de Culiacán, Ahome, Guasave, Mazatlán, El Fuerte, Badiraguato, Salvador Alvarado y Cosalá; en las 10 demarcaciones restantes cada partido que compone esta coalición propuso a candidatos propios.

Los 24 distritos locales para elegir diputados también fueron distribuidos en esta coalición, 14 corresponden al PRI, ocho al PAN y dos al PRD.

Con información de Animal Político.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *