Economía
La economía sinaloense está en riesgo al no haber compradores para el maíz: PRI
La diputada Cinthya Valenzuela dijo que al no haber Agricultura por Contrato, los productores solo están viendo en las noticias que el maíz alcanzó un precio histórico en la Bolsa de Chicago
Culiacán. Sin-. No hay compradores para el maíz, cultivo del que dependen alrededor de 25 mil productores sinaloenses y sus familias, de ese tamaño es la importancia económica y social del maíz para las y los sinaloenses, por lo que hoy están en riesgo, advirtió la diputada Cinthya Valenzuela Langarica.
Durante su participación en la sesión permanente, recordó que en Sinaloa, el 12 por ciento de la riqueza la genera el campo, es decir, la agricultura, la ganadería y la pesca, en comparación con el 3.4 por ciento a nivel nacional, por lo que somos casi cuatro veces más agropecuarios que el resto del país, esto, significa que todo lo que le pase al campo, impacta directamente la economía de los 18 municipios.
La diputada del PRI lamentó que el lunes pasado, el maíz en la Bolsa de Chicago alcanzó un precio histórico de 287 dólares por tonelada, lo que significa un ingreso para el productor de seis mil 776 pesos por tonelada, que bien podría ayudar a compensar los desmedidos incrementos de los costos de producción, particularmente del amoniaco y la urea.
Sin embargo, dijo que al no haber Agricultura por Contrato, un esquema que vincule a los productores y a los compradores, ya sean industriales o pecuario, los productores solo están viendo en las noticias estos altos precios, pero no pueden acceder a ellos, porque se retiraron los compradores y los pocos que hay están dosificando sus compras.
Valenzuela Langarica precisó que el Secretario de Agricultura, Jaime Montes Salas, presentó un esquema parcial, que carece de lo más importante que son los compradores para asegurar la comercialización del maíz, aclarando que comercialización del maíz, es un esquema que solo permite adquirir una cobertura y fijar un precio, pero no establece un vínculo con los compradores, porque lo que se corre el riesgo de que llegue la cosecha y ese productor no tenga a quien venderle su maíz.
También te puede interesar: Por sequía, está en peligro la agricultura de Sinaloa
O peor aún, añadió, se corre el riesgo de que el productor no pueda cumplir con los requisitos de Segalmex para acceder al apoyo de los 200 pesos por tonelada para la compra de coberturas, o bien, que el productor entregue por la libre y esto represente un quebranto para las finanzas del Fideicomiso Estatal. Y para rematar, el programa está trabado por la burocracia de la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado y de las instituciones financieras.
Además, dijo, esta semana, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, publicará la intensión de siembra de ese país, lo que podría derrumbar los precios internacionales.
Ante esta situación, la Agricultura por Contrato ha sido el único mecanismo que ha demostrado ser viable para garantizar la comercialización del maíz, establecer un ingreso mínimo para los productores y que, a su vez, puedan beneficiarse de las alzas del mercado internacional, sin afectar al resto de los eslabones de la cadena productiva, principalmente a los consumidores finales, señaló.
“Por lo anteriormente expuesto, hago un llamado urgente al Secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado, Ing. Jaime Montes, y al Director Nacional de Segalmex, para que presione a los compradores y vengan a contratar las 6 millones de toneladas de maíz de Sinaloa”, señaló.
Fuente: El Sol de Sinaloa