Nacional
Lastiman y afectan a la población: Concamin externa preocupación por robo de alimentos
Estas prácticas delictivas ponen en riesgo la seguridad alimentaria, el abasto, y se encarecen los alimentos
La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) así como sus afiliados afectados, externaron su preocupación que las industrias alimenticias de México han compartido a la sociedad mexicana y a las autoridades responsables de «cuidarnos a todos».
A través de un comunicado, la confederación señaló que en los últimos meses se han dado diversos hechos de violencia, robo y control de la comercialización de los alimentos básicos.
«Hechos que lastiman y que afectan a la población en general, son los acontecidos recientemente en diversos estados del país», indicó la Concamin.
Añadió que para la industria confederada y las industrias de alimentos, es inadmisible que algunos estados estén pasando por esta complicada situación, con la que se pone en riesgo la seguridad alimentaria, el abasto, y se encarecen los alimentos en esas poblaciones.
De acuerdo con la Concamin, esto afecta en mayor medida a los que menos tienen, incluyendo a comunidades marginadas que están a merced de la delincuencia organizada que controla los accesos a esas poblaciones, amenaza a los proveedores de insumos y alimentos, controla los precios y el abasto, dejando sin transporte a la cadena de suministro al robar, quemar o destruir los camiones que surten esas regiones.
También te puede interesar: Por inflación aumenta costo de útiles escolares en Sinaloa
«Dado lo anterior, ya hay empresas que se lo piensan dos veces antes de ir a esas poblaciones, pues para ellos asegurar las mercancías resulta muy costoso y, peor aún, reponer los camiones destruidos es casi imposible, pues no hay disponibilidad de vehículos con las características que se requieren para ese transporte», señaló.
La Concamin indicó que bajo dicho contexto realiza un llamado a las autoridades para que juntos encuentren y lleven a cabo de inmediato las acciones que propicien el regreso a la paz, a la armonía y a la prosperidad de todos.
«Los industriales reiteramos nuestro llamado a la paz social y nuestro compromiso en la construcción de un mejor México, mas justo y mas prospero para todos sus habitantes, porque *todos somos México», concluyó la confederación.
Fuente: El Sol de Sinaloa