Connect with us

Medio Ambiente

Libera Ostok 37 ejemplares a su hábitat natural

Published

on

Ostok

Activistas, ambientalistas y empresarios buscan fomentar el cuidado animal en Sinaloa

Culiacán, Sin.- El Santuario de Ostok llevó a cabo su primera liberación animal, luego de cuidar por varios meses a ejemplares que fueron rescatados del tráfico ilegal y de algunos más que se encontraron en distintos ecosistemas y con diferentes problemáticas.

Esto tuvo lugar en la laguna de Caimanero, en el municipio de Navolato, al cual acudieron autoridades del ayuntamiento de Culiacán, así como ambientalistas y especialistas del cuidado animal.

Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, informó que se trata de 37 animales, de los cuales 33 pertenecen a diversas especies de aves migratorias, en las que predominó el pato golondrino, y cuatro cocodrilos.

Indicó que esta actividad se llevó a cabo, gracias a la colaboración de activistas como Arturo Islas y diversas asociaciones que han estado a disposición de Ostok durante los últimos siete meses desde que el Santuario fue inaugurado tras la llegada del elefante “BigBoy”.

«Queremos provocar con esto que las personas se sensibilicen y no vean a los animales como un signo de pesos o que los maltraten.«

Ernesto Zazueta

Por su parte, el también ambientalista Arturo Islas Allende recordó que Sinaloa es un estado de paso para las aves provenientes del norte de Estados Unidos y el sur de Canadá, debido a que los ecosistemas que hay en la entidad, sirven de refugio para los animales migratorios.

Comentó que, entre los 37 ejemplares liberados está tarde, algunos de estos animales sufrían de deshidratación, golpes, problemas de piel, alimentación y que algunos otros fueron decomisados del tráfico ilegal.

También te puede interesar: Vireky, la novia del Elefante Big Boy, llegará en un mes al Santuario Ostok

Dijo, que durante los casi dos años de pandemia, Ostok Santuary junto al Zoológico de Culiacán, han llevado a cabo el rescate de más de 2 mil animales.

Recordó que el año pasado se decomisaron 16 mil ejemplares en Iztapalapa y el zoológico de Culiacán resguardo a algunas especies.

La opinión de los expertos

Antonio Martínez López es un biólogo con más de 40 años de experiencia en el cuidado animal y de los ecosistemas. En coordinación con Ostok, apoyó con el resguardo y cuidado de los 37 ejemplares liberados.

El especialista informó que actualmente llegan a Sinaloa más de 700 mil aves migratorias y que ante eso, es necesario preservar los ecosistemas, principalmente los humedales.

Resaltó que el cambio climático ha afectado la migración de los animales en el mundo y que un reflejo de ello es el retardo de la llegada de las aves al estado.

“La migración llega a Sinaloa principalmente en octubre y se van en el mes de marzo, entonces esto les da a las aves dos o tres semanas de adaptación para agarrar su vuelo. Sin embargo, el cambio climático ha perjudicado en la migración en los tiempos de llegada y de salida”, agregó.

Otros datos

  • Según estadísticas, por México pasan 5 millones de patos al año provenientes de norte América.
  • Alrededor de 700 mil patos golondrinos en sus 15 especies llegan a Sinaloa cada año desde Bacorehuis hasta Teacapan.
  • La contaminación, el uso de agro químicos y las nuevas granjas de camarón acaban con los ecosistemas como los humedales.
  • El tráfico animal ocupa el tercer lugar en el mundo, seguido del tráfico de armas en primer lugar y drogas en segundo.

Fuente: El Sol de Sinaloa

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *