Salud
Llegan a Sinaloa las reimpresiones de boletas para la elección en Culiacán, Mazatlán y Cosalá
Este lunes llegaron a Sinaloa las boletas que se mandaron a reimprimir por acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral del Estado y que serán utilizadas en la elección del próximo domingo 6 de junio para las presidencias municipales de Culiacán, Mazatlán y Cosalá.
Este lunes llegaron a Sinaloa las boletas que se mandaron a reimprimir por acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEES) y que serán utilizadas en la elección del próximo domingo 6 de junio para las presidencias municipales de Culiacán, Mazatlán y Cosalá, así como en los distritos electorales 5, 11, 15,16, 20 y 22.
Las nuevas boletas suman un total de un millón 848,667, de las cuales 621,881 corresponderán a las diputaciones locales y un millón 226,786 para las alcaldías, informó la presidenta del IEES, Karla Peraza Zazueta.
El ordenamiento para la reimpresión de las boletas se sustenta en el acatamiento de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Sala Regional Guadalajara, que rechazó el registro de las candidaturas comunes de Morena y el Partido Sinaloense (PAS), para las alcaldías de Culiacán y Mazatlán, así como la de la coalición formada por los partidos PAN, PRI y PRD a la presidencia de Cosalá, ya que todas esas candidaturas se tratan de una reelección y por ley solamente podían ser postuladas por los partidos que los habían inscrito en el pasado proceso electoral del 2018.
La semana pasada el Partido Sinaloense interpuso un recurso de reconsideración ante la Sala Superior del TEPJF contra la revocación del acuerdo de registro de candidaturas comunes, que tiene en estas elecciones con Morena para las alcaldías de Culiacán, Mazatlán y otros seis distritos locales.
Cabe recordar que la reimpresión de boletas por el cambio de candidatos a las alcaldías de Culiacán, Mazatlán y Cosalá costará casi cuatro millones de pesos.
Una vez que la Sala Superior del TEPJF emita el fallo sobre la impugnación que interpuso el PAS, en curso, sobre la sentencia de rechazo a las candidaturas comunes en los municipios de Culiacán y Mazatlán, y los distritos electorales 5, 11, 15,16, 20 y 22, se procederá a la entrega de las boletas reimpresas a los Consejos Distritales Electorales o en su defecto se utilizarán las papeletas originales que ya tienen en su poder dichos órganos electorales.
Con información de El Economista.