Laboral
Más de tres mil 500 millones de pesos para apoyar el ciclo agrícola otoño-invierno
Se habilitará el cultivo de maíz, garbanzo, trigo y sorgo: Financiera Nacional de Desarrollo
Culiacán, Sin.- Jorge Luis Reyes Moreno, titular de la Financiera Nacional de Desarrollo, destacó que en este ciclo agrícola otoño-invierno, hasta el momento se han destinado casi tres mil millones de pesos de avío para el cultivo de aproximadamente cien mil hectáreas de maíz: diez mil de garbanzo, ocho mil de trigo y cuatro mil hectáreas de sorgo y conforme avance el ciclo productivo pudiera alcanzar a otorgar avíos por 500 millones de pesos más.
Precisó que esta cantidad es casi similar al mismo ciclo inmediato anterior, donde se financiaron más de 3 mil 500 millones de pesos para habilitar cultivos de maíz, frijol y garbanzo, de los cuales ya se recuperó el 99.9 por ciento de esos avíos.
Aseguró que los acreditados por la Financiera se han distinguido a nivel nacional por ser los más cumplidos, al ocupar el primer lugar en colocación y recuperación de esos recursos frescos que se inyectan para fomentar la productividad de los diferentes sectores.
También te puede interesar: Crecen exportaciones un 14.7% en Sinaloa, gracias al sector agrícola
“Del primero de enero al 31 de diciembre, las colocaciones fueron del orden de los 5 mil 925 millones de pesos, una cifra bastante respetable para la Financiera, logramos estar en el primer lugar nacional, el estado de mayor colocación de mucha calidad”.
Reyes Moreno precisó que en lo que se refiere a la cartera vencida, la Financiera arrastra programas antiguos, como el de pequeño productor, que prácticamente era crédito a la palabra, donde se tiene cartera vencida en recuperación.
“Hace dos años y medio que nos tocó llegar al frente de la Financiera; teníamos un monto cercano a los 750 millones de pesos de carteras vencidas, que incluso estaban ya en cobro judicial, algunas en revisión para incobrabilidad, hemos recuperado más de 500 millones de pesos de esa cartera digamos antigua”, aclaró.
Fuente: El Sol de Sinaloa