Estado
Menores de edad: su uso en campañas políticas
– La exhibición de menores de edad con fines políticos violenta el Interés Superior de la Niñez
La aparición de niñas y niños en spots de campaña, mítines o eventos propagandísticos, partió de la falta de claridad en la legislación electoral mexicana. Esta permitía el uso de la imagen de los menores de edad a gusto y conveniencia de los candidatos o partidos. A estos personajes no les importaban los riesgos a los que exponían a los infantes, aunque a algunos sigue sin importarles.
El Instituto Nacional Electora (INE), publicó en 2019 los Lineamientos para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en materia político-electoral. Estos lineamientos sostienen dos ejes:
1) Aparición, participación activa o pasiva de niñas, niños o adolescentes en eventos proselitistas.
En este punto, preocupa que los y las niñas asistan a eventos proselitistas. Los menores están expuestos a que el equipo de campaña, medios de comunicación o cualquier asistente los fotografié o videograbe. El riesgo potencial del uso incierto que cada una de las personas pueda darle a su imagen es muy alto.
2) Implicación de la aparición de menores de edad en redes sociales.
Para prevenir riesgos en la red, las niñas, niños y adolescentes deben tener conciencia de que existen y cuáles son. También deben saber que tienen derecho a decidir e imponer límites para que no utilicen sus fotografías, videos, nombre, voz u otro datos.
Lo anterior exige explicar los riesgos, peligros y alcances que podría acarrearles el uso de su imagen, nombre, voz o cualquier otro dato en Internet.
El evento de Mario Zamora
Mario Zamora Gastélum realizó el 30 de abril un evento con motivo aparente del Día del Niño en su camión de campaña en Ahome. Subió una transmisión en vivo donde podían contemplarse varios menores de edad y adolescentes a quienes les hacía varias preguntas. Algunos de ellos portaban cubrebocas con propaganda de la alianza.
También te puede interesar: «El fifibús»: el autobús de lujo donde Mario Zamora se encierra para evitar el contacto con los sinaloenses
La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en su Acuerdo SRE-PSC-59/2018 dice que
«las instituciones políticas están obligadas a tener especial cuidado al utilizar cualquier elemento audiovisual que pudiera colocar en riesgo el interés superior de la niñez. Considerar que requieren de mayor respeto, protección y cuidado reforzado por parte de cualquier persona y no sólo de las autoridades».
Las preguntas que surgen van en torno a la protección de niñas, niños y adolescentes en materia de propaganda y mensajes electorales:
¿contempló Mario Zamora la legislación en materia de el interés superior de la niñez? ¿les explicó los riesgos que conlleva exponer su imagen en redes sociales? ¿se tomaron las medidas necesarias para la protección de los datos personales de los infantes? ¿el evento fue desinteresado y en favor de las niñas y niños o sólo un pretexto frívolo para promocionar la imagen de Zamora?
¿Si Mario Zamora gana la gubernatura considerará durante su gestión el Interés Superior de la Niñez o expondrá a los menores de edad con fines de propaganda para beneficiarse?
Estos solo son algunos de los muchos cuestionamientos que surgen a raíz de las decisiones del candidato de la alianza Va por México. Su intención es posicionarse y mejorar su preferencia electoral en las encuestas que encabeza el candidato de la alianza MORENA-PAS, Rubén Rocha Moya.
FUENTE: Redacción