Estado
No existe confianza en las autoridades ni garantías para denunciar
La autoridad debe asumir su rol e investigar el asesinato de Luis Enrique Ramírez para que no quede impune señaló Marlene León.
La desconfianza, inseguridad y ausencia de condiciones y garantías de protección son factores por los que la ciudadanía no se atreve a colaborar con las autoridades y proporcionar información a las carpetas de investigación, expresó Marlene León Fontes,directora de Iniciativa Sinaloa, una organización civil de combate a la corrupción.
Esto luego que la fiscal general del estado, Sara Bruna Quiñones Estrada, declaró que no han dado con los autores materiales e intelectuales del asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez porque la ciudadanía no ha proporcionado información.
Marlene León señaló que la ciudadanía no tiene las garantías para proporcionar información, si es que la tiene, además de la desconfianza que hay en las autoridades debido a temas de corrupción y omisión.
“Es muy lamentable escuchar de la persona que está al frente de la Fiscalía este tipo de declaraciones porque recordemos que Sinaloa es un estado donde impera la inseguridad, y el tema de denunciar es muy débil”, expresó.
“No podemos echarle la culpa a la sociedad si no denuncia porque en Sinaloa no hay las condiciones para que se denuncie, tanto en protección al denunciante como una garantía de que las autoridades vayan a actuar”.
Lamentó que a un año de la muerte del periodista no haya avance en la carpeta de investigación y que las autoridades no están realizando su trabajo que es dar con los responsables y garantizar el acceso a la justicia.
“Me parece lamentable que las autoridades se estén lavando las manos con este discurso, creo que habla mucho de que no hay avance por parte de la fiscalía y lo más fácil es echarle la culpa a la sociedad, una sociedad que no tiene las garantías de poder hacerlo y que tampoco tiene la seguridad y confianza en este tipo de instituciones”, señaló.
Desde Iniciativa Sinaloa exhortó a las autoridades a redoblar esfuerzos, a asumir la responsabilidad como institución encargada de impartir justicia y esclarecer el asesinato de Luis Enrique y de muchos otros periodistas y defensores de derechos humanos.
“Que asuma su rol (la fiscalía), que asuma su papel, ese sería el mensaje y evitar que el caso quede en impunidad como muchos otros más de periodistas y personas defensoras de derechos humanos que han sido asesinados y siguen impunes”, concluyó.