Gobierno
No hay denuncias contra Fuerzas Armadas federales; CEDH
En lo que va de este año, la prensa local ha registrado al menos cuatro hechos violentos donde la ciudadanía acusa a miembros de la Marina
Culiacán, Sin.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos no ha recibido denuncias contra las Fuerzas Armadas como el Ejército Mexicano, Marina o Guardia Nacional por agresión a civiles o violación de derechos humanos, en lo que va de este año, informó el presidente de la comisión, José Carlos Álvarez Ortega.
Pese a que este año se han registrado diversas situaciones donde ciudadanos han denunciado a través de los medios de comunicación, abuso y agresiones de parte de las Fuerzas Armadas, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos señaló que no hay denuncias o quejas oficiales.
Detalló que en lo que va de este 2023 la comisión ha realizado más de 2 mil acciones, entre recepción de quejas, asesorías y acompañamiento a las víctimas deagresión, vulneración y violación a sus derechos humanos.
“Hasta la fecha son alrededor de 2 mil 200 quejas hasta el corte del mes de julio en lo que va del año, de quejas, orientaciones, gestiones, acompañamientos que se han venido dando a lo largo de este año”, expresó José Carlos Álvarez Ortega.
De las quejas recibidas contra intuiciones o autoridades federales, la mayoría son contra el Instituto Mexicano del Servicio Social, por no recibir atención adecuada, oportuna y/o de calidad.
“Dentro de las autoridades federales, quien mayor número de quejas que nosotros hemos recibido y hemos turnado a la comisión nacional es el Instituto Mexicano del Seguro Social”, sostuvo.
Mientras que las Fuerzas Armadas han recibido muy pocas denuncia, afirmó, pese a que este año se han registrado diversos operativos y atentando donde ciudadanos han manifestado violación a derechos humanos.
Tan solo el 5 de enero, en el operativo para capturar al capo Ovidio Guzmán, habitantes de la comunidad Jesús María señalaron múltiples atropellos, días más tarde en la colonia Hidalgo en Culiacán, en un operativo también por fuerzas federales, se registró el homicidio de un adulto mayor mientras dormía en su domicilio.
Más tarde, durante el mes de mayo en Guasave se denunció el asesinato de dos jóvenes presuntamente a manos de elemento de Marina, esta situación se repitió en julio en Navolato con el homicidio de un hombre y agresiones a otro, quien sobrevivió y presentó una denuncia a las autoridades.
“Si hemos recibido algunas quejas, pero han sido mínimas, tanto de la Sedena como de la Guardia Nacional, lo que nosotros hemos observado cuando menos en el ámbito local no se han presentado quejas sobre la actuación de ellos”, declaró el presidente de la CEDH.