Estado
No hay nada que celebrar: madres de desaparecidos se manifiestan en Guasave
Más de 3 años tienen las rastreadoras de Guasave buscando a sus desaparecidos, hoy “celebran” el día de las madres con una marcha
Guasave, Sin .- “Hijo, si escuchas, tu madre está en la lucha” fueron las consignas que madres , hijos y familiares de personas desaparecidas , gritaron en el Ministerio Público en Guasave , mientras soltaban globos blancos al cielo como acto conmemorativo por el Día de las madres.
Rastreadoras Extensión Guasave y Colectivo Guasave Rastreando Tus Huellas , que día con día, están en la búsqueda constante de sus familiares desaparecidos, el día de hoy, realizaron una marcha desde el parque Angel Flores, en la zona centro, hasta la Fiscalía , a quienes le exigían, pronta resolución de los casos de desaparición forzada y la liberación de 120 cuerpos «secuestrados» en el servicio médico forense desde hace más de 2 años.
Fueron más de 100 personas las que se dieron cita en la marcha; llevando pancartas con imágenes de sus familiares desaparecidos, arrastrando el dolor y la angustia, que representa ser una madre que no tiene con quien celebrar su día.
La reunión fue como parte de la conmemoración del Día de las Madres, un día que para algunas de ellas representa recordar el dolor de no saber dónde están sus hijos o hijas.
Muchas fueron las miradas y palabras de los espectadores, quienes no se guardaron comentarios como «son personas que andaban en malos pasos», o el comentario de otra madre de familia quien pasaba con sus hijas a celebrar, misma que al momento de que las manifestantes gritaron la consigna «no hay nada que celebrar, cuando falta un hijo en casa», esta contestó con un «si, así es» y volteo a ver a sus hijas angustiada.
Ni las fuertes temperaturas registradas, fueron impedimento para las rastreadoras al exigir durante varios minutos, una respuesta de la Fiscalía General del Estado. Ante el sofocante calor, los gritos, la angustia, la emoción y la falta de respuesta de las autoridades, una de las rastreadoras se derribó sobre las pancartas; rápidamente, esta fue atendida por sus compañeras, quienes le brindaron agua, algún dulce, y con lo que pudieron, intentaban echarle aire para refrescarla, pues el calor y la exposición al sol eran agobiantes. Al cabo de unos minutos, fue atendida por paramédicos de Cruz Roja y la unidad de Salud Municipal cercana.
Hubo respuesta de todas las personas cercanas, menos de la Fiscalía, quienes a pesar de contar con aire acondicionado y agua fresca de las instalaciones, en su indiferencia, no invitaron a pasar a la afectados, en caso contrario, echaron llave a la puerta al percatarse de la presencia de las madres.
Durante este lapso de angustia y espanto, se hizo un acto conmemorativo; todas y todos los asistentes después de una cuenta regresiva, fueron soltando globos blancos entre gritos y llantos desoladores de madres y familiares por sus personas desaparecidas, como si los gritos y las palabras se fueron con los globos, hasta el cielo, o hasta algún lugar en el que sus familiares los pueden escuchar.
Después de media hora de calurosa espera frente a la Fiscalía, al fin se les invitó a pasar a algunas de las rastreadoras para poder tener una charla con el nuevo encargado de la unidad integral de la Fiscalía General del Estado en Guasave, el Lic. Meza.
«Más de 300 son los desaparecidos en el municipio, y ese número es de los que tienen una denuncia ya hecha, con los que no tienen denuncia son el doble de desaparecidos sólo en Guasave» mencionó Juanita Quiroz, una de las integrantes del colectivo Rastreadoras Extensión Guasave.
Juanita, en una plática cercana, nos platicó sobre su situación ante la desaparición de su hermano, y lo que ha significado para ella, que en esta ocasión, la Fiscalía le haya abierto las puertas para entablar conversación “Ya hace más de tres años que busco a mi hermano, y la fiscalía no me había dado respuestas hasta hoy, más de tres años de simulación y de esperas de más de tres horas a las afueras de las oficinas, para que no nos resuelven nada ” .
Sin embargo, la respuesta del licenciado promete más de lo que puede resolver, pues las rastreadoras son conscientes de que no es posible darle seguimiento a tantos casos de desaparecidos con una sola unidad encargada de todos los delitos.
Nos dijo que se han acercado a la Fiscalia de Los Mochis y Culiacan, ya que estas ciudades si cuentan con unidades especializadas en desaparición forzada, ya que no existe una unidad especializada en la búsqueda de personas desaparecidas en la ciudad de Guasave, y los trámites para que esta unidad se concreto, quedan en puras esperanzas.
Madres, padres, hijas, hijos, hermanas y hermanos, buscan a sus desaparecidos, después de más de 10, 6, 5 o 4 años, cuenta Juanita, que incluso familias de desaparecidos del presente año, son parte de los familiares que integran esta gran red de apoyo.
Cientos de rastreadoras que siguen resistiendo en la ciudad de Guasave, pues a la fecha, siguen sin respuestas sobre el paradero de sus seres queridos. Juanita puntualizó en la necesidad constante de insumos para la búsqueda y rastreo de cuerpos, para poder “leer la tierra”, las rastreadoras hacen un llamado constante a las personas de Guasave y todo el estado, para quienes tengan la posibilidad de donar herramientas como palas , espátulas, talachos, guarras, sernidores, y demás objetos para la búsqueda de sus desaparecidos, ya que, la mayoría de los materiales que utilizan, son dejados en el área de búsqueda, pues en caso de encontrar algo, estos se catalogan como objetos contaminados.
Por último, Juanita pidió mandar el siguiente mensaje: » Si tienen algo de conciencia o consideración, estamos pendientes ante cualquier llamada anónima para dar con el paradero de nuestros desaparecidos, se los agradeceriamos mucho» .
“Para una madre es muy duro ver el amanecer, el atardecer y ver que tu hijo no está” se lee en las pancartas de las rastreadoras durante la marcha de hoy, admirables mujeres y familiares del municipio de Guasave que buscan todos los días a sus desaparecidos, hasta encontrarles.
Fuente: El Sol de Sinaloa