Estado
“Opaco” el desempeño de la Guardia Nacional en Sinaloa
Estudio de colectivo muestra bajas en algunos delitos, pero aumento en otros, así como importantes decomisos de droga, pero deficiencias en el combate al crimen organizado
Mazatlán, Sin.- Un estudio realizado por el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia desde julio de 2019 en 9 estados del país, para conocer cuál ha sido el impacto de la Guardia Nacional en la seguridad y las condiciones de libertad de expresión, reveló que en Sinaloa el despliegue de efectivos de la GN ha disminuido algunos delitos y ha logrado importantes decomisos de droga, pero ha mostrado falta de capacitación y adiestramiento para participar en acciones en contra del crimen organizado, como sucedió en el operativo fallido para capturar a Ovidio Guzmán, hijo del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán.
El informe ejecutivo del Casede con fecha a mayo de 2021, muestra que la sensación de inseguridad en Culiacán y Mazatlán disminuyó en 2018, de 80 a 74% y de 65 a 56%, respectivamente, y en Los Mochis, se mantuvo en el mismo nivel, a 53%.
in embargo, al siguiente año, en el 2019, el 73% de los sinaloenses expresó sentirse inseguro, y presentó incrementos de percepción de inseguridad en Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, de 7, 5 y 1%, en ese orden.
De 2019 a 2020, se señala, los delitos de homicidio doloso, robo a negocio, narcomenudeo, extorsiones y violación disminuyeron, pero las lesiones dolosas y el robo a casa habitación aumentaron.
Con respecto a la migración forzada y el desplazamiento de familias en la entidad, asociadas a la violencia derivada del narcotráfico y grupos criminales, refiere el estudio, no existe una política integral del gobierno estatal ni acciones de la GN, que implementen una estrategia de pacificación y seguridad pública para enfrentar este problema.
Con cifras de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, se añade, que en el año 2019, Sinaloa presentó el 7.5% del total de personas desplazadas a nivel nacional.
Hasta finales de 2020, el despliegue de corporaciones en el estado era de 3 mil 834 efectivos de la Sedena, 1 mil 508 elementos de la Secretaría de Marina, 3 mil 197 de la GN, 821 de la policía estatal y 5 mil 312 de la policía municipal, haciendo un total de 14 mil 672 efectivos en la entidad.
La autoridad con más confianza ante la inseguridad es la Marina, con un 81.4% y la institución con menos confianza es la policía municipal que presente un índice de 45%, mientras que la Guardia Nacional se encuentra en tercera posición con un nivel del 64.3%.
Como resultado de las acciones, se informa que durante la actual administración federal se han detenido 593 individuos en flagrancia delictiva, con importantes decomisos de droga en Culiacán, Ahome y Mazatlán, así como en los aeropuertos internacionales de la capital, Mazatlán y la ruta Culiacán-Los Mochis.
En cifras, los decomisos representan 38 mil 726 kilogramos de mariguana, 1 mil 026 de cocaína, 3 mil 085 de metanfetaminas, 104 de fentanilo, 25 de heroína y 8 de goma de opio.
DESPLIEGUE EN SINALOA
Hasta octubre de 2020, se encontraban en la entidad 3 mil 197 elementos de la Guardia Nacional, que significa el 4% del total nacional, de ellos 1 mil 552 son efectivos operativos.
Actualmente cuenta con 9 coordinaciones regionales y dos cuarteles terminados, en los municipios de Culiacán y Navolato, y están en proceso de construcción seis cuarteles para el 2021.
El estudio evidencia que durante el operativo implementado por la GN y la Secretaría de la Defensa Nacional para capturar a Ovidio Guzmán, la presencia de la Guardia Nacional en la entidad era insuficiente, ya que en esa fecha sólo se contaba con un total de 1 mil 788 elementos de esta fuerza, que ubicaban a Sinaloa en la posición número 17 en el país.
“Esta cifra no corresponde al riesgo que históricamente representa la incidencia delictiva en Sinaloa. Al momento del operativo, un total de 40 efectivos de la GN participaron en la operación; sin embargo, se sabe no habían recibido la capacitación y adiestramiento para participar en una acción de esta naturaleza”, se lee en el documento.
En todo este tiempo, la GN ha tenido presencia de manera focalizada en los municipios de Culiacán, Mazatlán y Ahome, donde se encuentran los niveles de incidencia delictiva más altos, sobre todo en delitos como homicidio doloso, robo a negocio y de vehículos.
PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD
El Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia cita la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana 2019 (ENSU) para mencionar que en ese año el 73% de la población expresaba sentirse insegura, con incrementos de percepción de inseguridad en Culiacán, Mazatlán y Los Mochis de 7%, 5% y 1%, respectivamente.
Y en cuanto a la incidencia delictiva, refiere que en el periodo 2019-2020, se presenta una tendencia a la baja en los delitos de 12 mil 320 casos registrados a 5 mil 565, con cifras hasta el mes de octubre, en el que destacan homicidios dolosos que bajó de 822 a 620 casos, lo cual representa una disminución del 9.4%.
MIGRACIÓN FORZADA
El estudio de Casede precisa que el problema de migración forzada y el desplazamiento de familias que se vive en las zonas serranas de Sinaloa, están asociada a la violencia derivada del narcotráfico y grupos criminales, así como de delitos recurrentes como secuestros, amenazas o extorsión.
Se menciona que en enero de 2018, alrededor de 653 familias fueron desplazadas, y para el 2019, la cifra se incremento a 1 mil 750 familias desplazadas. Entre los municipios más afectados por este fenómeno, se ubica a Concordia, Choix, Mazatlán, Cosalá, San Ignacio, El Fuerte y Badiraguato.
“La intervención de la sociedad civil se ha dado con la participación del Movimiento Amplio Social Sinaloense y la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa, organizaciones que solicitaron medidas cautelares para protección de familias y comunidades. El Congreso local promulgó en julio de 2020, la Ley para Prevenir, Atender y Reparar Desplazamiento Forzado Interno. Y la Secretaría de Desarrollo Social del estado creó en octubre un programa social para atender a personas desplazadas. Sin embargo, no existe una política integral del Gobierno Estatal ni acciones de la GN, que implementen una estrategia de pacificación y seguridad pública para enfrentar este problema”, concluye.
El informe ejecutivo “Análisis del Despliegue de la Guardia Nacional en el Estado de Sinaloa 2019-2020”, del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, está firmado por Roberto Zepeda y Ernesto Sánchez.
CIFRAS
- 593 personas han sido detenidas en flagrancia delictiva
- 73% de la población sinaloense expresó sentirse insegura en el 2020.
- DECOMISOS DE DROGA
- 38,726 kilos de mariguana
- 1,026 kilos de cocaína
- 3,085 kilos de metanfetaminas,
- 104 kilos de fentanilo
- 25 kilos de heroína
- 8 kilos de goma de opio
- EFECTIVOS POR CORPORACIÓN
- Sedena: 3,834 elementos
- Secretaría de Marina: 1,508 elementos
- Guardia Nacional: 3,197 elementos
- Policía Estatal: 821 elementos
- Policía Municipal: 5,312 elementos
- TOTAL: 14,672 efectivos
- NIVEL DE CONFIANZA
- Secretaría de Marina: 81.4%
- Guardia Nacional: 64.3%
- Policía Municipal: 45%
FUENTE: El Sol de Mazatlán