Estado
Presas en Sinaloa registran menos del 30% de almacenamiento en plena sequía
Las presas Eustaquio Buelna y Adolfo López Mateos ubicadas en Salvador Alvarado y Badiraguato, respectivamente, registran el 14 por ciento de su nivel de almacenamiento.
Conforme avanza el periodo de sequía, continúa la extracción de las presas, y con ello baja el nivel de estas. Al corte del 15 de mayo, seis de las 11 presas de Sinaloaregistraron un almacenamiento menor al 30 por ciento de su capacidad de embalse.
De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, ayer 15 de mayo oficialmente inició la temporada de lluvias y ciclones tropicales en el océano pacifico, por lo que se espera que en los próximos días se presenten las primeras lluvias de la temporada.
No obstante, algunas presas están a punto de quedarse vacías. Es el caso de las represas Eustaquio Buelna y Adolfo López Mateos, ubicadas en Salvador Alvarado y Badiraguato respectivamente, que se encuentran al 14 por ciento de su nivel de almacenamiento con 11 millones 300 mil metros cúbicos.
La presa Juan Guerrero Alcocer, ubicada en Culiacán, es la segunda con menor cantidad de agua, se encuentra al 26 por ciento de su capacidad con un total de 14 millones 800 mil metros cúbicos al corte del 15 de mayo.
Le sigue la presa Aurelio Benassini, también conocida como presa El Salto, en el municipio de Elota con 146 millones de metros cúbicos que representan el 36 por ciento de su capacidad de embalse.
La presa José López Portillo, también conocida como presa El Comedero, ubicada en Cosalá, es una de las más grandes, registra el 16 por ciento de su capacidad de almacenamiento con 431 millones de metros cúbicos.
La presa Miguel Hidalgo y Costilla, en El Fuerte, es la que registra mayor cantidad de agua con 997 millones de metros cúbicos, seguida de la presa Luis Donaldo Colosio, en Choix, con 964 millones de metros cúbicos, estas dos son las presas más grandes del estado, sin embargo se encuentran al 30 por ciento de su capacidad.