Política
PRI enfrenta descalabro histórico
El PRI perdió Sinaloa, un bastión que había gobernado durante más de 90 años. También perdió municipios como Badiraguato.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) registró una de sus mayores derrotas electorales el 6 de junio, pues perdió ocho gubernaturas, entre ellas dos que eran sus bastiones históricos, porque jamás se había registrado la alternancia.
También puedes leer: Morena se perfila a ganar 11 gubernaturas.
Los resultados preliminares de las elecciones del domingo dejan ver que el PRI perdió los estados de Colima y Campeche, donde siempre había gobernado; incluso, en ambos redujo considerablemente su presencia en los ayuntamientos y en los congresos estatales.
Además, perdió las gubernaturas de Guerrero. San Luis Potosí. Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
De igual forma, de los 485 escaños de mayoría relativa que se disputaron en todo el territorio nacional, para las entidades federativas, el PRI logró el triunfo únicamente en 146, pero en alianza con el PAN. con el PRD o con ambos. El PRI por sí sólo consiguió únicamente cinco escaños.
A nivel de la Cámara de Diputados, el PRI consiguió sólo 11 distritos de mayoría y 65 en alianza con el PAN y el PRD.
Respecto a las alcaldías, únicamente en Chihuahua logró 22 triunfos; en Veracruz otros 22; igual en el Estado de México, 22: en Michoacán, 11; en jalisco 24 y en Yucatán 34 como partido en solitario; en el resto de las entidades sus triunfos son, principalmente, en alianza con el PAN o con el PRD o con ambos partidos, incluso en Coahuila, su coalición con el PRD obtuvo 25 de los 38 ayuntamientos.
SUFRE EN BASTIONES
De los 62 municipios donde siempre había ganado, por lo que no se había registrado alternancia política, en este domingo sólo ganó en 33 de ellos, pero de estos, sólo en seis fue solo. Lugares como Badiraguato, en Sinaloa, los perdió ante Morena y sus alianzas con partidos federa les y estatales.
Con información de Excélsior.