Estado
Quinto informe: prioridad en obras públicas, seguridad en segundo plano
Quirino Ordaz Coppel confesó que ve a Rubén Rocha Moya como un funcionario que será un buen gobernador, por su experiencia y madurez
Culiacán, Sin.- En el quinto informe del gobernador Quirino Ordaz Coppel, las obras públicas fue uno de los logros más destacados, sin embargo, en materia de seguridad, se limitó a la construcción del complejo Sauz y el cambio en el estigma de inseguridad que se tenía en el estado, sin tocar las desapariciones forzadas y feminicidios, uno de los problemas que están al alza.
Fue a través de redes sociales en donde el mandatario estatal llevó a cabo la rendición de cuentas en el cierre de su administración, en una modalidad distinta a la anterior, con la presencia de los periodistas Jesús Villegas y Maraly Franco, quienes en coordinación con un grupo de ciudadanos plantearon una serie de cuestionamientos.
Acompañado de su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, inició su quinto informe, compartiendo que, en una administración de cuatro años y 10 meses, su labor principal era trabajar con mayor rapidez y dar tiros de precisión.
“El saber dónde y cómo presentar proyectos para jalar precisamente recursos, traer más inversión, más obra a Sinaloa y a eso lo enfoqué y es como podemos ver que al cabo de casi cinco años, cuatro años 10 meses, hemos traído una inversión por arriba de los 24 mil millones de pesos, no endeudamos al estado”, destacó.
Obra pública y seguridad
En seguridad, Ordaz Coppel, subrayó que Sinaloa formaba parte de las cinco entidades con mayor incidencia delictiva y para lograr el cambio, hubo un proceso y trabajo en equipo y de mucha participación de la ciudadanía.
Con el complejo del Sauz, hay más de tres mil elementos de la Guardia Nacional que se pueden desplazar a las comunidades de la capital sinaloense.
“Invertimos mucho en sistema de inteligencia, lo que es video vigilancia y sobre todo también algo importante en patrullas, recibimos muy pocas patrullas, alrededor de 40, hoy tenemos cerca de 500 patrullas, te da movilidad, capacidad de desplazamiento y herramientas para tener capacidad de repuesta”, mencionó.
Atención a la pandemia
En materia de salud, destacó que con la contingencia sanitaria por Covid-19 se trabajó en equipar los hospitales para la atención de los pacientes, y se creó el call center. Además, se gestionó la construcción del Hospital General de Culiacán y Mazatlán; el Hospital Pediátrico y el Centro de Salud.
El gobernador precisó que, en obra pública, se trabajó en los 18 municipios en cada una de las necesidades que tenían, sobre todo en pavimentación y obra hidráulica. Además de la rehabilitación de carreteras como la salida a Imala en Culiacán y la creación de la carretera Badiraguato-parral y San Ignacio-Tayoltita.
Sobre el sistema educativo y en el marco de la pandemia, dijo, las escuelas se adaptaron a las clases en línea. Se implementó el programa de uniformes y útiles escolares; se dio la autonomía a la Universidad Autónoma de Occidente; se respaldó en temas financieros a la Universidad Autónoma de Sinaloa y se invirtió para que ya no hubiera escuelas de cartón y lámina.
Desarrollo económico
En relación con la economía estatal, indicó que se desarrolló un estado más competitivo en la inversión privada y extranjera, al haber mayor certidumbre. En el caso de Mazatlán, el tianguis turístico abonó para la alianza de nuevos proyectos.
Otras de las acciones que compartió se llevaron a cabo en su administración son, la desaparición de la tenencia, los trámites digitales de gobierno, la creación de la Secretaría de Pesca y la Secretaría de Desarrollo Sustentable.
También te puede interesar: El comercio bilateral entre Sinaloa y Chile es de entre 50 y 55 mdd
El mandatario estatal, reconoció la creación de dos municipios, Juan José Ríos y Eldorado. Reitero que se dejó de cobrar a las personas para la pavimentación de las calles y se mejoró el sistema de transporte público.
Por último, en el proceso de transición de gobierno, Ordaz Coppel informó que ha habido mucha apertura y buena comunicación, ya que, el objetivo es que a Sinaloa le vaya bien y con Rubén Rocha Moya, considera que será un buen Gobernador por su experiencia, madurez y sencillez.
“Nos llega el tiempo y yo tengo la confianza de que Sinaloa va a seguir con esa ruta de crecimiento, porque a Sinaloa ya nada lo para”, finalizó.
Fuente: El Sol de Sinaloa