Seguridad
Reos convivían con cerveza cuando se desató la riña
La SSP confirma que el agresor es uno de los detenidos por el Ejército en rescate frustrado del IMSS en marzo de 2020
Culiacán, Sin.- Los reos muertos a balazos y el presunto agresor que disparó no se enfrentaron a tiro limpio en el interior del Módulo 8: se encontraban conviviendo tomando cerveza cuando algo salió mal y uno de ellos cargó con sus compañeros.
Este lunes, dos días después de los hechos donde murieron tres internos del Centro Penitenciario de Aguaruto y otro más resultó herido, la Secretaría de Seguridad Pública reveló más detalles de los acontecimientos que sacudieron el reclusorio.
El titular de esta área a nivel estatal, Cristóbal Castañeda Camarillo, informó que existen versiones encontradas en los medios, pues no se trató de un enfrentamiento, sino de una riña.
“Se dijo que fue un enfrentamiento entre carracas y carracas con los elementos empercherados, incluso un legislador filtró algunas imágenes”, afirmó Castañeda Camarillo, en referencia a que le diputado de Morena, Pedro Alonso Villegas Lobo, compartió en su Facebook fotografías sangrientas de las víctimas.
¿Las fotos que se filtraron sí eran del interior?, se le preguntó.
“Sí, corresponden al área, obviamente nosotros somos muy respetuosos de ese tipo de aspectos porque pueden entorpecer la investigación”.
Indicó que el responsable de los hechos ya está identificado, aunque no dio nombres, pero una fuente informó que le apodan El Hendy.
“Se le aseguró un arma de fuego y se localizó en el interior otra arma de fuego, dos cortas, una calibre .9 milímetros y una .45”, apuntó.
También te puede interesar: Repuntan delitos de robo en Sinaloa
Dijo que los reos estaban bebiendo, “en una reunión”, pero Castañeda precisó que ya será en las pruebas periciales en que se determine “si estaban consumiendo alcohol o algún tipo de droga”.
En las fotos que le filtraron a Pedro Lobo se alcanzan a ver botes de cerveza Tecate light regados en el piso, a un lado de los cuerpos con disparos en la cabeza; en otra foto, se observa a un grupo de reos tirados boca abajo en el suelo, cerca de una de las entradas del penal.
Castañeda Camarillo aseguró que no se tardaron 3 horas en tomar el control del módulo, como dijeron en la prensa, y se emplearon medios no letales para inhibir a la población penitenciaria y reducir al responsable.
De manera breve, Castañeda confirmó que uno de los muertos, de nombre José, era uno de los jóvenes detenidos en el intento de rescate del IMSS del 6 de marzo de 2020.
Incluso, precisó que el responsable que disparó contra los internos formaba parte de estos detenidos del Ejército en aquella fecha en que pretendieron llevarse a un compañero internado con una bala, de la clínica 38 del Seguro Social.
Añadió que será la Fiscalía la que determine toda la responsabilidad en este caso; Asuntos Internos de la SSP mantiene abierta una investigación en contra del director del penal, Capitán de Artillería Mario Ortiz Romero, por denuncias de corrupción en la gestión de este centro penitenciario.
Fuente: El Sol de Sinaloa